Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Punto de Vista 2018 abordará el cruce entre lenguajes y artistas en torno al cine documental

2017/11/23

El festival estrena dirección artística, renueva su diseño estético y colabora con diversos espacios y colectivos navarros.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará su 12 edición entre el 5 y el 10 de marzo de 2018. Será la primera edición de Garbiñe Ortega como directora artística del certamen tras su elección el pasado mes de abril.

La programación de Punto de Vista en 2018, que se desarrollará en Baluarte, abordará el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real, a través de una nueva sección llamada DOKBIZIA. El festival dedicará una retrospectiva y la publicación al tema de las correspondencias entre cineastas, y se aproximará a su entorno próximo, programando actividades en espacios como el Planetario y el Teatro Gayarre.

La nueva directora artística, Garbiñe Ortega y su equipo realizarán la selección de las películas que integrarán la Sección Oficial. Para esta próxima edición se han inscrito 867 obras. Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

Garbiñe Ortega presentará un festival que ahondará en la esencia de esta cita con el documental de vanguardia: “un lugar para la reflexión y la exhibición de propuestas con una fuerte identidad mixta e híbrida. La programación quiere apostar por esa pluralidad y heterogeneidad desde la reivindicación de tres cualidades: lo vivo, lo híbrido y lo común ofreciendo una programación que incluye no sólo la sección oficial, retrospectiva y sesiones especiales, sino un espacio importante para otro tipo de propuestas artísticas y formatos como conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific donde se darán cita artistas visuales, coreógrafos, filósofos y cineastas para (re)pensar las formas de lo real desde la complejidad del presente”.

Durante siete días al año, Pamplona se convierte en centro del cine documental. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. La sección oficial queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior, al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro.

El espíritu de la competición pretende que los cineastas convocados intenten con cada película ir más allá de los caminos ya transitados y hacerlo con un claro compromiso ético. El jurado valorará su calidad, originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo– "abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias".

DOKBIZIA: Encuentro Interdisciplinar en torno a lo real

DOKBIZIA es un encuentro que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Esta nueva sección de Punto de Vista tendrá cada año un tema central; en la edición del 2018 tiene el subtítulo de “Dadme, pues, un cuerpo”, premisa conceptual a partir de la cual se construye la programación. Este programa, que atiende al documental dentro y fuera de la pantalla, contará con la presencia de cineastas, artistas visuales, filósofos, performers como Trinh T. Minh-ha, Carlos Casas, Esperanza Collado, Idoia Zabaleta o Nicolás Pereda, entre otros.

Sesiones en el Planetario

El Festival se abre este año al público infantil, y algunas sesiones especiales de Punto de Vista se llevarán a cabo en el Planetario de Pamplona.

El fin de semana anterior al comienzo del festival, se realizarán dos sesiones familiares en el Planetario con piezas de animación y científicas para acercar el certamen a las familias.

Ciclo Correspondencias: películas como cartas

Este ciclo retoma la idea de la correspondencia y la dimensión más íntima y secreta de una carta, para construir un ciclo de películas que refleje un intercambio en primera persona, real o imaginario, nuevamente entre cineastas de todos los tiempos que normalmente no conviven. Películas carta, notas, postales, retratos... un ciclo de miniaturas de grandes cineastas tan diversos como los hermanos Lumière, Dziga Vertov, Jonas Mekas, Helga Fanderl, Robert Fenz, Ute Aurand o Jorge Honik.

Libro 2018, Correspondencias: cartas como películas

En torno al ciclo Correspondencias, se editará un libro que propone que las cartas escritas entre dos cineastas –llegaran a ser enviadas o no– puede suponer una forma privilegiada de conocimiento de una historia del cine no lineal sino, como toda verdadera historia, formada por una serie de capas y estratos de diferentes tiempos y espacios.

Los responsables de esta publicación, Francisco Algarín y Garbiñe Ortega, explican que “se ha construido un libro tal y como se realiza el montaje de una película, es decir, a partir del desarrollo de una serie de bloques en torno a ideas, materias y formas, de modo que podamos así crear diálogos imaginarios, relaciones hasta ahora insospechadas, principios variables o choques dialécticos al colocar lado a lado una serie de materiales que se gustan juntos”.

Ortega confiesa que “entendemos la correspondencia en un sentido abierto, comprendiendo que en muchas ocasiones una carta puede no recibir una respuesta, que ése nunca fue su fin. Tampoco queremos establecer una distinción entre los procesos creativos y la vida privada de los cineastas, pues asumimos que en la obra de los creadores que aquí nos interesan, una y otra cosa son la misma”.

Se publicarán cartas de cineastas como Jean Vigo, Joris Ivens, Chick Strand, George Franju, Stan Brakhage o Marguerite Duras.

Películas inscritas para participar en la sección oficial

Punto de Vista ha registrado un total de 867 películas inscritas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, procedente de 63 países.

El plazo de presentación de obras se cerró el pasado 15 de septiembre. El comité de selección trabaja ahora para decidir los 18 títulos que integrarán la Sección Oficial de Punto de Vista 2018. Esta selección se dará a conocer el próximo mes de enero.

Nueva directora artística

El trabajo curatorial de Garbiñe Ortega ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de Ambulante, y es cofundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku desarrollado en el País Vasco.

Nuevo Comité de Selección

Está compuesto por Nuria Cubas, Matías Piñeiro y María Palacios

Nuria Cubas estudia cine y literatura en Madrid. En 2004 viaja a Ciudad de México, donde amplía sus estudios de cine. En 2013 pone en marcha el proyecto “Pasajes de Cine”, un espacio para la difusión audiovisual en Madrid. En 2015 funda y dirige FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid. Actualmente es la programadora de la Sala de la Neomudejar de Madrid.

Matías Piñeiro estudia en la Universidad del Cine, donde imparte Cinematografía e Historia del cine. En 2011, se traslada a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard. Sus filmografía incluye "El hombre Robado" (2007), "Todos mienten" (2009), "Rosalinda" (2010), "Viola"(2012), “La Princesa de Francia” (2014) y "Hermia & Helena" (2016). Actualmente vive en Nueva York y es profesor de Cine en Pratt Institute.

María Palacios es comisaria, escritora y académica especializada en cine de vanguardia. Actualmente, es la subdirectora de LUX, Londres, una organización que apoya las prácticas audiovisuales de los artistas. Además, fue directora del festival Courtisane en Gante, Bélgica. Ha comisariado proyecciones, eventos y exposiciones en numerosos festivales e instituciones incluyendo Tate Britain (London), Union Docs (New York), Cinematek (Brussels), Centre Pompidou (Paris) y M HKA (Antwerp). Es la cofundadora de The Visible Press, editorial de Londres que publica escritos de y sobre cineastas. Es actualmente la responsable del área de comisariado de la escuela de cine Elías Querejeta.

La preselección ha sido realizada por Aitor Gametxo, cineasta y montador, que trabaja actualmente en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea como coordinador y programador en proyectos relacionados con el cine: REC: Cine experimental, ZOOM, Pantalla Experimental y Kamaleoriak Gara! Zinean. 

Delegados Internacionales

Actúan de delegados internacionales,  Andrea Lissoni, comisario senior del departamento de cine y vídeo de Tate Modern en Londres y cofundador y comisario de Vdrome, plataforma online para la exhibición de cine hecho por artistas; Jed Rapfogel, actualmente, director de programación del Anthology Film Archives en Nueva York, institución fundada por Jonas Mekas; y Chizuru Usui, asistente de comisariado de la Film National Center of Japan y promotora del cine asiático. 

El cartel y su autor

La imagen que ilustra el cartel de Punto de Vista 2018, “Maris Posan” de Dani Sanchis, apuesta por un nuevo enfoque que se enmarca en la renovación del diseño del logotipo, la página web o el catálogo. En su XII edición, el cartel de Punto de Vista presenta un collage que, aún siendo una técnica antigua, evoca una idea moderna de mezcla de estilos y formas muy libre, de intervención radical de una imagen y de lo que ésta representa. 

Voluntariado y Jurado joven

Punto de Vista inicia sendas campañas de captación de voluntarios y de jurado joven para la XII edición. Ambas campañas se ponen en marcha mañana 24 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el 12 de febrero de 2018. Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace de la página web de Punto de Vista. Por su parte, quienes deseen participar como Jurado joven pueden inscribirse en este enlace.

Punto de Vista 2018 abordará el cruce entre lenguajes y artistas en torno al cine documental
Cartel del Festival.

Zerrendara itzuli