Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla

Museo del Carlismo - Lizarra

2017ko otsailaren 3a, ostirala - 19.00etan

Ignacio Miguéliz Valcarlos imparte en el Museo del Carlismo una conferencia de presentación de su libro Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla. En su presentación se expondrán algunas de las cartas originales que componen el epistolario. 

La obra es el resultado del trabajo de investigación de Ignacio Miguéliz Valcarlos, ganador de la última convocatoria de ayuda a proyectos de investigación sobre el carlismo concedida por Gobierno de Navarra en 2015. Se enmarca dentro de la serie de publicaciones de investigación que edita el Museo del Carlismo desde 2013, siendo el tercer trabajo publicado tras las obras Entre la boina roja y la camisa azul. La integración del carlismo en Falange Española Tradicionalista y de las JONs de Mercedes Peñalba Sotorrio y El carlista en las Cortes. La política electoral y parlamentaria del carlismo en la primera etapa de la Restauración de Demetrio Castro.

Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla da a conocer un epistolario compuesto por más de 200 cartas enviadas entre 1893 y 1935 a don Elio de Elío y Magallón, marqués de Vessolla por don Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este, en su mayor parte, junto con otros miembros de la familia real carlista, políticos y otras personas de su círculo más cercano. En ellas se muestra el día a día del que será el último pretendiente carlista de la rama Borbón descendiente directo de Carlos María Isidro, sus vicisitudes económicas en una Europa convulsa y la situación política del carlismo previa a la Guerra Civil Española.  
Este ingente trabajo de transcripción nos da a conocer  un epistolario inédito hasta el momento, que se conserva en la actualidad en el Archivo de los marqueses de la Real Defensa. 

El libro puede adquirirse a partir al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona) o a través de su página web  https://publicaciones.navarra.es

Ignacio Miguéliz Valcarlos

Es conservador del Museo Universidad de Navarra y responsable de su departamento curatorial y de colecciones. Está acreditado como profesor titular por la ANECA, y es profesor del departamento de historia del arte en el centro asociado de la UNED de Pamplona. Sus líneas prioritarias de estudio son la fotografía, la platería, y la catalogación del patrimonio. Ha sido comisario de exposiciones celebradas en la Fundación Mencos de Tafalla y el Museo Universidad de Navarra. Ha formado parte del equipo de investigación en varios proyectos relacionados con la catalogación del patrimonio, tanto civil como eclesiástico, en Navarra y Guipúzcoa. Es autor de los libros Zilargintza Gipuzkoan. XV – XVIII mendeak. El Arte de la platería en Guipúzcoa. Siglos XV – XVIII (2008), y Fotografía navarra. La colección del marqués de la Real Defensa (2014). Y se encuentran en proceso de edición Zilargintza Gipuzkoan. XIX mendeak. El Arte de la platería en Guipúzcoa. Siglo XIX, y Un viaje por el Mediterráneo. Fotografías de la V peregrinación a Tierra Santa y Roma en 1909. Además, ha publicado numerosos capítulos en libros, artículos en revistas especializadas y fichas catalográficas en catálogos de exposiciones.

Bilatzailea