es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

THE ORLANDO CONSORT

Cervantes and Shakespeare

CONCIERTO

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE / 20:15 h
IGLESIA DE SAN MIGUEL

Comprar entradas

THE ORLANDO CONSORT

ANGUS SMITH, tenor
BENEDICT HYMAS, tenor
MATTHEW VENNER, contratenor
DONALD GREIG, barítono
ALEXANDRA KIDGELL, soprano
EMMA BRAIN-GABBOTT, soprano

Formado en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña en 1988, The Orlando Consort es actualmente uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Su trabajo combina a la perfección la seriedad y rigurosidad de sus programas con la frescura de sus interpretaciones, que cautivan al público inmediatamente. Sus imaginativas y originales propuestas unidas a su maestría vocal han hecho que sean una referencia mundial en este campo. Recientemente, el Consort ha recibido excelentes críticas por sus incursiones en la música contemporánea y el jazz, así como por sus sorprendentes programas educativos, diseñados para músicos amateurs de todas las edades y capacidades.

Su impresionante discografía para los sellos Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi USA incluye una colección de obras de John Dunstaple y el CD The Call of the Phoenix, premiadas con el Gramophone CD del año en 1996 y 2003 respectivamente. Sus grabaciones de música de Compère, Machaut, Ockeghem, Josquin, Popes and Anti-Popes, Saracen and Dove y Passion también fueron nominadas en el pasado. Su CD del año 2008 Messe de Notre Dame de Machaut y el titulado Scattered Rhymes, una obra impresionante del joven compositor británico Tarik O’Regan con el Estonian Philharmonic Chamber Choir, fueron candidatos a los premios BBC Music Magazine. Últimamente están involucrados en un gran proyecto: grabar todas las canciones polifónicas de Guillaume de Machaut para el sello Hyperion Records. El primer CD de esta serie fue incluido por el New York Times en la lista de los Top 10 de la música clásica de 2013.

The Orlando Consort ha cantado en los grandes festivales de Gran Bretaña y en numerosos países, como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, República Checa, Estonia, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Singapur, Japón, Grecia, Rusia, Austria, Eslovenia, Portugal y España. Han sido artistas residentes en distintas universidades y han dado cursos y masterclases en conservatorios y universidades por todo el mundo. De sus más recientes actuaciones, destacar su concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresarán en 2016, y el que dieron en Singapur junto al impresionante intérprete de tabla Kuljit Bhamra, con quien grabaron Mantra, un CD que explora la conexión histórica entre Portugal y Goa, en la India.

PROGRAMA

CERVANTES AND SHAKESPEARE: 400TH ANIVERSARY CONCERT

 

MUSIC FROM THE TIME OF CERVANTES

LA JUSTA     Flecha el viejo (1481-1553)
 

CORTEN ESPADAS AFILADAS       Anónimo
ADORÁMOSTE, SEÑOR     F. De La Torre (1460-1504)
LA MI SOLA LAUREOLA    J. Vasquez (1500-1560)
TERESICA HERMANA      Anónimo

SI LA NOCHE HAZE ESCURA    Anónimo
DEZIDME, FUENTE CLARA     F. Guerrero (1528-1599)
GRACIAS AL CIELO DOY     J. Vasquez
 

EN TANTO QUE DE ROSA   F. Guerrero
HOMBRES, VICTORIA, VICTORIA!    F. Guerrero
O DULCE Y GRAN CONTENTO     F. Guerrero
RECUERDE EL ALMA DORMIDA    P. Alberch Vila (1517-1582)

 

INTERVAL

 

MUSIC FROM THE TIME OF SHAKESPERE

FAIR ORIANA IN THE MORN    J. Milton (1608-1674)
SING WE AT PLEASURE       T. Weelkes (1576-1623)
FAIR NYMPH, I HEARD ONE TELLING     J. Farmer (ca. 1570-1601)
THIS SWEET AND MERRY MONTH OF MAY   W. Byrd (1543-1623)
 

AH ROBIN, GENTLE ROBIN   W. Cornish
DEFILED IS MY NAME    R. Johnson (ca. 1583-1633)
BENEDICAM DOMINO    R. Johnson
 

ADIEU, YOU KIND AND CRUEL    T. Morley (1557-1602)
DRAW ON SWEET NIGHT    J. Wilbye (1574-1638)
THE ANDALUSIAN MERCHANT    T. Weelkes
THE SILVER SWAN     O. Gibbons (1583-1625)
HARD BY A CRYSTAL FOUNTAIN    T. Morley


DESCARGA AQUÍ LOS TEXTOS COMPLETOS DEL PROGRAMA (PDF)

NOTAS AL PROGRAMA

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII dos de los más grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare escribieron sus obras. En este programa, The Orlando Consort explora el activo mundo musical que rodeaba a ambos genios de la literatura para contribuir a la conmemoración de los 400 años de su muerte, sucedida en Abril de 1616.

En esa época, la música formaba parte del espectáculo y el público esperaba disfrutar de ella cuando asistían a una representación teatral. Las canciones a solo, los dúos y los tríos realzaban puntualmente la acción, pero también intervenían grupos más numerosos que a veces tocaban entre las distintas escenas y actos. Los temas de las canciones eran de corte heróico, humorístico, amoroso o pastoral. El programa de esta noche incluye piezas de colecciones de la época, como el Cancionero Casanatense o el Cancionero de Medinaceli con obras de varios compositores: Vasquez, Flecha, Guerrero y De la Torre.

En Inglaterra, la música era igualmente importante en la representación de las obras de William Shakespeare. Compositores tan reconocidos como Thomas Morley, Robert Johnson o Thomas Tompkins compusieron temas para obras como The Tempest, As You Like It, A Winter’s Tale y King Lear.

The Orlando Consort interpretará también una selección de madrigales de The Triumphs of Oriana que celebran la época de bonanza y esplendor del reinado de Isabel I de Inglaterra.

THE ORLANDO CONSORT