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Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Servicios

Las bibliotecas públicas ofrecen los siguientes servicios:

Información bibliográfica y de referencia

La biblioteca pública es un centro que trata de orientar al ciudadano en la búsqueda de información, tanto de carácter puntual, cuando se precisa conocer algún dato concreto sobre autores, obras y materias, como de carácter más general en la localización de referencias bibliográficas específicas. También responde a  las consultas sobre la utilización de sus recursos, su funcionamiento, organización y servicios.


Consulta en sala

Todas las bibliotecas públicas cuentan con puestos de lectura para la consulta de sus fondos y ordenadores para el acceso a Internet, catálogos, bases de datos, etc. La mayor parte de los fondos son de libre acceso y pueden consultarse todos los documentos, estén o no excluidos del préstamo, como la colección de referencia: diccionarios, enciclopedias, anuarios, guías, etc.


Reprografía

Algunas bibliotecas ofrecen la posibilidad de obtener, dentro de la legalidad vigente, reproducciones de los documentos albergados en ellas. Para ello disponen de fotocopiadoras de uso directo por el público. También pueden realizarse impresiones desde los ordenadores.


Acceso a Internet

La biblioteca pública, como puerta local de acceso al mundo de la información y la comunicación, proporciona a los usuarios el acceso libre y gratuito a Internet.


Obtención del carné

El carné de usuario de las Bibliotecas Públicas de Navarra es el documento que permite utilizar los servicios de la biblioteca que requieren identificación, como el servicio de préstamo fuera de la sala y acceso a Internet. Para obtener el carné se cumplimentará una solicitud, en cualquiera de las Bibliotecas Públicas de Navarra o desde el formulario disponible en Internet, donde harán constar los datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento, etc.), mostrar el DNI o pasaporte y entregar dos fotografías recientes de tamaño carné.


Préstamo a domicilio

El acceso a los materiales de las bilbiotcas públicas se puede realizar a través de las modalidades de préstamo personal, préstamo colectivo y préstamo interbibliotecario.


Solicitar la adquisición de documentos (Desideratas)

Para satisfacer los gustos y las necesidades de los usuarios, éstos pueden hacer sugerencias de compra de documentos a las bibliotecas. Para ello existen formularios impresos, donde se anota la información básica de los documentos y del usuario que los solicita. Estas sugerencias también pueden realizarse a través de Internet si se dispone de carné de usuario de la biblioteca.


Actividades de promoción

La biblioteca tiene entre sus fines más primordiales el fomento de la lectura, a tal fin se organizan numerosas actividades de promoción.


Estadística bibliotecaria

El Servicio de Bibliotecas se ocupa de de recoger los datos estadísticos sobre adquisiciones de fondos, préstamos, visitantes, nuevos usuarios, superficie, puestos de lectura, etc. de cada una de las bibliotecas. Para ello el Gobierno de Navarra ha desarrollado una aplicación informática a la que pueden acceder todas las bibliotecas públicas con el fin de facilitar al personal bibliotecario el envío de información.


Tarjeta ciudadana

La Tarjeta Ciudadana es una acreditación personal para el acceso a algunos servicios de las administraciones y entidades locales, también las Bibliotecas Públicas.


eBiblio

eBiblio Navarra es un servicio préstamo de libros electrónicos de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo libros en formato digital (EPUB y PDF) para poder leerlos en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos, compatibles con DRM de Adobe.