es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra

ORGANIZA:                                    COLABORA:
   

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, Estella-Lizarrako Erdi Aroko Ikerlanen Nazioarteko Astea arranca en 2016 con el objetivo de dotar de un nuevo impulso a la Semana de Estudios Medievales de Estella, una vez consolidado su prestigio a nivel nacional e internacional.

El origen de la Semana se remonta a 1963, a imagen de una universidad de verano. La iniciativa corrió a cuenta de la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, entidad de una profunda raigambre en la ciudad, presidida entonces por D. Francisco Beruete, y que contaba con la presencia de un insigne medievalista estellés, D. José María Lacarra, entonces catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Tres años más tarde inicia su colaboración económica y organizativa la Diputación Foral de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana.

Tras un paréntesis de más de un decenio, en 1991 renace la iniciativa con una nueva orientación académica, de la mano de un Comité Científico, con el soporte de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

A lo largo de las sucesivas ediciones han venido prestando su apoyo imprescindible la ciudad y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que organiza actividades culturales complementarias abiertas al público en general, junto con la propia Asociación Los Amigos del Camino de Santiago, que desarrolla una importante contribución en la concesión de becas. También participa de las actividades de la Semana el Centro de Estudios Tierra Estella.

Con ser mucho el prestigio nacional e internacional de la Semana de Estudios Medievales de Estella, con la cifra de 43 ediciones en 2016, el Gobierno de Navarra estimó conviene ese año dotar a la Semana de un nuevo impulso, que pasaba por la incorporación en la imagen gráfica de su carácter internacional y separar la labor organizadora de la actividad académica y científica, incorporando nuevos actores al objeto de hacer visible el compromiso existente con la Semana por parte de los sectores sociales y académico-científicos más relevantes presentes en Navarra: el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Consejo Navarro de Cultura, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Ostenta la presidencia la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, con el soporte del Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental y un secretario.