es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Punto de Vista

Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

Pamplona se convierte en el centro gravitatorio del cine documental mundial seis días al año, en el mes de febrero. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario. 

La Sección Oficial queda abierta así a toda la amplia gama de estilos y registros del cine de no-ficción contemporáneo. Una de las primeras citas cinematográficas del calendario que recoge lo mejor de la temporada anterior al mismo tiempo que lanza algunas de las más interesantes apuestas de futuro. Solo los mejores filmes inscritos en la convocatoria optarán a los diferentes premios.

El espíritu de la competición no llama a engaño: que los cineastas convocados intenten con cada película ir más allá de los caminos ya transitados y hacerlo con un claro compromiso ético. A partir de ahí, libertad en el contenido y en la forma. Puede competir en la Sección Oficial – La Región Central toda forma audiovisual de no-ficción que suponga una reflexión sobre lo real. El jurado valorará su calidad y originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo- “abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias”.

Además, desde sus inicios, Punto de Vista quiso asumir la que constituye una de las responsabilidades principales de los festivales de cine: cumplir con una función didáctica para el gran público y rescatar del olvido la memoria del cine. Retrospectivas fue la sección que aceptó el reto. Edición tras edición, Punto de Vista da a conocer los clásicos, hace accesibles filmografías en construcción o airea el trabajo de escuelas, corrientes y cinematografías desconocidas. Las retrospectivas constituyen de esta manera el epicentro del festival y marcan su tono, su ambición y su espíritu.

Punto de Vista también programa sesiones especiales: proyecciones únicas y especiales, mesas redondas y temas a debate sobre aspectos desconocidos o tendencias emergentes, exposiciones, proyecciones con música en directo, espectáculos que unen las imágenes, la palabra y la música en directo, clases maestras, homenajes, talleres formativos o sesiones pedagógicas de diverso calado. Las sesiones especiales se reinventan cada año, convirtiéndose en un escaparate cambiante y fresco para el festival, rico y provocador en su confluencia de estilos y propuestas.

Desde 2010 el festival financia cada edición un proyecto para ofrecer a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra. Con el Proyecto X Films, Punto de Vista facilita a los realizadores la posibilidad de desarrollar una obra nueva y fomenta la creación de un conjunto de piezas que supongan el acercamiento de esas nuevas voces del documental al territorio foral.

www.puntodevistafestival.com

Punto de Vista