es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Premiado

Igancio Aranguren es el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. Su candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Plaza de la Cruz.

El profesor Ignacio Aranguren (Pamplona, 1953), fue director del Taller de Teatro del instituto Navarro Villoslada de forma ininterrumpida durante  35 años, desde su creación en 1978 hasta su jubilación en 2013. A lo largo de esos años, este catedrático de Lengua y Literatura desarrolló una labor incansable combinando sus dos pasiones –el teatro y la docencia– que le llevó a formar a más de 1.000 alumnos y poner en  escena  800 representaciones con infinidad de textos de Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero  Vallejo, Gala,  Goldoni, Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Miller,  Arniches, Tolstoi, Molière... Sus montajes se han representado en teatros españoles de  Madrid, Almagro o Sagunto y en otros extranjeros de Francia, Bélgica o Inglaterra.

Su contacto con el arte dramático se remonta a sus estudios de bachillerato, cuando una pierna escayolada le obligó a guardar reposo en clases de Gimnasia, y mientras sus compañeros se ejercitaban, Ignacio devoraba a Casona. Poco después accedió a las bambalinas del Teatro Gayarre de Pamplona, donde se curtió en las labores de utilería. Además, formó parte del  grupo aficionado El Lebrel Blanco, donde militó como actor, adaptador y ayudante de dirección. En 1976 obtuvo el premio Antxon Elosegi con la obra infantil Los apuros de don Jeringa (o vamos a jugar al teatro). Su formación teatral maduró  durante los años ochenta con la visita a Pamplona de nombres consagrados como Miguel Narros o José Carlos Plaza. Desde entonces, Ignacio  Aranguren  siempre ha estado vinculado a los principales proyectos de teatro navarro, ya fuera en el ámbito educativo –impulsando la Escuela Navarra de Teatro, integrando el equipo redactor del currículo de la asignatura de Dramatización para la ESO de Navarra– o en la programación de espectáculos desde la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Durante su trayectoria, Aranguren ha  compaginado  la  docencia  con  la elaboración  de  guías didácticas, cursos, conferencias y talleres de teatro. Ha impulsado proyectos como Talleres de Teatros Intercentros, Proyecto Sin Moldes, Educando en justicia… También ha publicado diversos trabajos sobre pedagogía del teatro escolar y juvenil. En 2014 puso en marcha el proyecto Jóvenes Espectadores de Navarra, en el que participan docentes interesados en su formación teatral. Actualmente, continúa impartiendo charlas y talleres, y participando en congresos nacionales sobre la didáctica de la expresión teatral.

Premios recibidos:

  • Premio Nacional de Innovación Educativa “Francisco Giner de  los  Ríos” (1989)
  • Premio MEC Talleres de Expresión Artística en centros de enseñanza media y superior (1989)
  • Premio experiencias Educativas Innovadoras del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (2006, 2007)
  • Premio Nacional Buero a la Mejor Dirección (2006)
  • Premio Nacional Buero a su larga trayectoria de estímulo al teatro joven (2011)

Su labor docente ha  tenido  un  reconocimiento  público  nacional  e  internacional,  y  ha  contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático. Algunos de  estos  alumnos se han convertido en profesionales  de las  tablas,  en  actores  y actrices, técnicos, docentes, guionistas,  directores...  como el dramaturgo y ganador del Max Alfredo Sanzol, o los actores Natalia Huarte y Alex Larumbe, así como de otras disciplinas, como Josetxo Cerdán, director artístico del Festival Punto de Vista de 2010 a 2013.

Premiado