es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un sagrario y una arqueta de las parroquias de Allo y Mendigorría, declarados bienes de interés cultural

29/06/2016

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy miércoles un acuerdo por el que declara bienes de interés cultural un sagrario de la parroquia de Allo y una arqueta de la parroquia de Mendigorría, ambas relacionadas con el estilo Namban, que muestran la fusión cultural fruto de las relaciones comerciales que desde Filipinas se establecieron entre Japón y la Península Ibérica.

Ambas obras completan el valioso conjunto de 14 piezas Namban y Novohispánicas que fueron declaradas bienes de interés cultural en 2015.

En concreto, el sagrario de la parroquia de Allo es de estilo virreinal novohispánico de la segunda mitad del siglo XVII con enconchado de nácar y pintura con claras influencias de las lacas japonesas de estilo Nanbam. El autor es desconocido. Está confeccionado en madera, nácar y pintura al óleo, con unas medidas de 83x60x45 cms.

La arqueta de la parroquia de San Pedro de Mendigorría, de estilo Nanbam, está fechada entre 1580 y 1630, con influencias del arte desarrollado en India en esos años. El autor es desconocido. Está confeccionada en soporte de madera, nácar, laca japonesa urushi, y cobre dorado.

Ampliar noticia

Un sagrario y una arqueta de las parroquias de Allo y Mendigorría, declarados bienes de interés cultural

Volver al listado

Buscador