Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un nuevo ciclo de charlas reivindica la palabra, la memoria y la narración oral en la Biblioteca de Navarra

20/01/2017

El martes, 24 de enero, a las 19.00 horas, el escritor Emilio Gancedo conversará sobre su obra Palabras mayores.

La Biblioteca de Navarra inicia un ciclo de cuatro sesiones titulado Voces ancestrales una reivindicación de la palabra, la memoria, y las historias narradas junto al fuego, que incluye charlas, entrevistas y veladas de cuentos que tienen en común la reivindicación de la palabra y de la memoria, la reflexión sobre el poder catártico de las historias narradas en torno a la lumbre y el respeto por un mundo y unas formas de vida que se desvanecen ante nuestros ojos, afirman responsables del centro. 

En la actualidad, explican, existe la capacidad y los medios que nos permitirían conservar y difundir mejor este valioso patrimonio inmaterial. Pero al mismo tiempo, también se multiplica el acceso a otras culturas y patrimonios, y con ello la pérdida del rico acervo cultural acumulado generación tras generación. La clave, como siempre, probablemente esté en buscar un equilibrio entre el mestizaje y el reconocimiento de las propias señas de identidad. 

Por ello, “lejos de apostar por una cultura de la aldea y el campanario, con este ciclo se propone una reflexión sobre la diversidad cultural. Nos jugamos nuestro futuro en gran medida en este juego dialéctico entre lo global y lo local, entre la tradición y el progreso, entre la memoria y el olvido”.

Emilio Gancedo 

La primera de estas conferencias tendrá lugar este martes, 24 de enero, a las 19:00 horas, y en ella Emilio Gancedo estará en la Biblioteca para mantener una entrevista en público con Alfredo Asiáin sobre su obra Palabras mayores, un extraño libro de viajes, donde se habla de viejas costumbres y se acopian antiguos relatos. 

Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental). 

Otras sesiones 

El profesor e investigador de la UPNA y uno de los fundadores del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin, dará una charla el 30 de enero a las 19:00, sobre Transmisión del patrimonio inmaterial y la memoria en Navarra: obras

El 7 de febrero, también a las 19:00, los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio ofrecerán una sesión de Filandones. En plena era de internet, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez y José María Merino han llevado estas veladas mágicas y literarias de cuentos inéditos de amor y tristuras, que narran historias para que el lector pueda incluso oír sus voces así, arrebujadas al amor de la lumbre en estos días de invierno.

El 8 de febrero, a las 12 de mediodía, darán una charla sobre sus últimos libros publicados: Musa décima, en el caso de José María Merino y Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España, obra con la que Juan Pedro Aparicio ha obtenido el último premio Jovellanos Internacional de Ensayo. 

El ciclo acabará el 14 de febrero (martes), con la escritora Elena García Quevedo, quien visitará la Biblioteca para hablar de su obra y, de manera especial, de La tejedora de vidas: cuentos para sanar el alma femenina y La voz de los sabios. El acto tendrá forma de entrevista y será su interlocutora la actriz y narradora Marisa Serrano.

Un nuevo ciclo de charlas reivindica la palabra, la memoria y la narración oral en la Biblioteca de Navarra

Volver al listado