Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Un ciclo de conferencias aborda esta semana la Guerra Civil a través de las vivencias de mujeres navarras

12/12/2016

Tendrán lugar en el Archivo de Navarra este martes 13 y el miércoles 14 a las 19 horas, con entrada gratuita.

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado para este martes y miércoles, días 13 y 14 de diciembre, un ciclo de conferencias sobre Las mujeres navarras durante la Guerra Civil. Las charlas, con entrada gratuita, tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Archivo.

Las dos conferencias correrán a cargo de dos acreditados especialistas en el estudio de la mujer. Así, el martes 13, Pablo Larraz Andía hablará sobre Mujeres carlistas en la guerra civil: las margaritas, y el miércoles 14, Gemma Piérola Narvarte ofrecerá la charla Humilladas, asesinadas y reeducadas. Mujeres represaliadas por el franquismo.

Con esta iniciativa se pretende trasladar un relato más próximo a las vivencias de quienes fueron protagonistas de la Guerra Civil, en este caso a través de la mirada de las mujeres navarras. Se trata de un relato para el cual resulta necesaria no solamente la documentación institucional custodiada en los archivos públicos, sino otro tipo de fuentes como son los testimonios orales y la documentación conservada en archivos particulares.

Exposición con documentos sobre la Guerra Civil en Navarra

La propuesta se enmarca dentro del ciclo de actividades programadas con motivo de la exposición temporal El Rastro Documental de una Guerra. Documentos sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra, que exhibe actualmente el Archivo. Una exposición que se ha organizado para dar a conocer a los ciudadanos la documentación que sobre dicho período ha sido objeto de tratamiento en el Archivo de Navarra en los últimos años.

La muestra es de acceso libre y gratuito y puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra hasta el 8 de enero de 2017. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Además, todos los sábados y domingos, a las 12:00 h, se realizan visitas guiadas de carácter gratuito, en castellano y en euskera, para las cuáles resulta imprescindible reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Un ciclo de conferencias aborda esta semana la Guerra Civil a través de las vivencias de mujeres navarras

Volver al listado