es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Se inicia el ciclo Militancias extremas en la Biblioteca de Navarra con la historia del PCE durante el franquismo

04/11/2016

El historiador Fernando Hernández protagoniza la primera charla este martes, a las 19:00, en la Sala de la planta 1.

La Biblioteca de Navarra ha programado para el mes de noviembre un ciclo de cuatro conferencias titulado Militancias extremas. La primera de ellas se ha titulado Jugarse la vida por la causa, y la impartirá este martes, 8 de noviembre, Fernando Hernández Sánchez, Doctor en Historia Contemporánea, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, integrante del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX y autor de algunas obras esenciales sobre el PCE: Guerra o Revolución. El Partido Comunista de España en la Guerra Civil , Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio y su libro más reciente y del que hablará en esta charla: Los años de plomo. La historia del PCE bajo el terror del primer franquismo. Es asimismo coautor, con Ángel Viñas, de El desplome de la República y participó en otro libro colectivo de referencia: Los mitos del 18 de julio.

El nuevo ciclo de noviembre Militancias extremas repite el mismo formato que el ciclo de octubre titulado Lo que nos hace felices, en el que las conferencias y charlas se programan aprovechando algunas novedades editoriales que guardan cierta similitud en el tema, en este caso, el extremismo político que se vivió en España en diferentes momentos del siglo XX.

El formato ofrece, unas veces, conferencias del propio autor y, otras, conversaciones con alguien a quien se ha encargado la lectura del libro. También aprovecha la ocasión para reivindicar la obra de autores o autoras navarros que viven fuera –es el caso de Ana Puértolas y Gregorio Luri que viven en Madrid y Barcelona, respectivamente, y que han accedido a participar de este ciclo­­.

Como viene siendo habitual, todas las charlas serán a las 19:00 horas en la Sala de la planta 1 de la Biblioteca de Navarra. Se celebrarán los días 8, 15, 22 y 30 de noviembre.

El maoísmo, la historia de los Mercader y el movimiento anarquista completan el ciclo

Una segunda charla se celebrará el martes, 15 de noviembre, a cargo de Ana Puértolas (Pamplona, 1945) y lleva por título Veleidades maoístas en la universidad de los setenta. La periodista y escritora hablará sobre su novela El grupo 1964-1974, obra escrita recientemente que narra su viaje a China cuando era apenas una veinteañera y la utopía era un país muy, muy lejano. Conversará sobre todo ello con Manuel Burguete.

La tercera conferencia se ha titulado Matar por Stalin, y en ella el reportero, pensador, memorialista y filósofo Gregorio Luri (Azagra, Navarra, 1955) hablará sobre su libro El cielo prometido. La historia de los Mercader, un trepidante ensayo biográfico sobre Caridad Mercader, la madre del asesino de Trotski. Será el 22 de noviembre. 

Y, finalmente, el miércoles, 30 de noviembre, Antonio Soler protagoniza la charla La doble cara del movimiento anarquista sobre su libro Apóstoles y asesinos. Salvador Seguí ocupa la zona medular del libro, atravesado por figuras de tanta resonancia en la época como Francesc Layret, Ángel Pestaña y Lluís Companys, y por el lado criminal, el barón de Koëning, Bravo Portillo y los brutales Martínez Anido y Miguel Arlegui.

Se inicia el ciclo Militancias extremas en la Biblioteca de Navarra con la historia del PCE durante el franquismo

Volver al listado

Buscador