es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Se edita una guía de recomendaciones para conservar el patrimonio

18/06/2016

Con esta guía, el Servicio de Patrimonio Histórico pretende que las personas responsables de los cuidados de bienes culturales posean todos los conocimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta ingente labor.

La Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 141 de 25 de noviembre de 2005, tiene por objeto la protección, conservación, recuperación, acrecentamiento, investigación, divulgación y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de Navarra. Corresponde al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana la conservación y protección con carácter general de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Artístico de Navarra, labor que solo es posible acometer con el apoyo y la colaboración de toda la sociedad. Nos enfrentamos a nuevas realidades sociales, como la despoblación de núcleos rurales o de centros históricos, el cambio de costumbres y la pérdida del uso y función de numerosos objetos con alto valor cultural y artístico.

Se hace especialmente importante que todos nos reconozcamos imprescindibles para conservar nuestro patrimonio, contando con la ayuda de este pequeño manual de uso y mantenimiento para colaborar en este empeño de la mejor manera posible.

En las páginas de esta guía se muestran sencillas pautas cuya aplicación supondrá grandes beneficios para la conservación de nuestras iglesias, palacios, ermitas, campanas, pinturas, retablos, bordados, platería… Es el legado de nuestros antepasados y la futura herencia de nuestros hijos, y merecen recibirla en las mejores condiciones posibles.

Descarga la guía (PDF)

Se edita una guía de recomendaciones para conservar el patrimonio

Volver al listado