es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Punto de Vista entregará sus premios en una gala de clausura titulada Oteiza y la luna

10/03/2017

Oteiza, sus cintas y sus teorías sobre el vuelo, y la cinta Nuestro siglo de Artavazd Pelechian protagonistas de la gala.

Oteiza protagoniza la gala de clausura del Festival Punto de Vista este sábado 11 de marzo, día en el que se dará a conocer el palmarés de la undécima edición del Festival con la entrega de premios a las y los ganadores. Este palmarés se llevará a cabo en el contexto de un acto teatral llamado “Oteiza y la luna” que combinará dramaturgia y proyecciones de vídeo y en el que se cerrarán todos los grandes temas de esta edición: la quinta pared, dedicada a la realidad documental en el teatro, el ciclo temático Volar y el ciclo Heterodocsias dedicado a Oteiza.

Por la mañana, los candidatos al proyecto X Film, María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak presentarán sus propuestas cinematográficas al público. La asistencia es de entrada libre y a su conclusión el comité dará su veredicto. Por la tarde será la última oportunidad de ver los Super 8 inéditos de Oteiza y se recuperará en la sesión Chez les basques tres films rodados en Navarra por grandes documentalistas extranjeros.

X FILMS

A las 11:00 en la Sala de Cámara se presentarán los proyectos X FILMS de María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak, jóvenes figuras que representan lo mejor del cine más alternativo que se está desarrollando en el panorama del cine de no ficción en España, quienes mostrarán al público sus propuestas presentadas al proyecto X Films. Posteriormente, el comité de selección fallará su veredicto.

El proyecto X films sigue la estela de la productora creada por el empresario y mecenas Juan Huarte con la que comparte un fin similar, financiar y respaldar aventuras fílmicas que tengan como punto de partida la X de la incertidumbre.

Sesiones especiales. Chez les basques

A las 17:00h, en la sala de Cámara, la cita con Chez les basques, es retomado ahora para presentar a los Lumière con uno de sus primeros filmes en relieve, y otras don pequeñas joyas de los 60 recién descubiertas en Suecia.

EUSKADI 
René le Henaff. Francia. 1936. 22’
Curiosamente, una de las primeras películas realizadas con el proceso de cine en relieve de Lumière, se realizó “chez les basques”, es decir, en las tierras vascas del norte de los Pirineos. Filmado por el montador de René Clair y Marcel Carné, se trata de un poema cinematográfico donde a través de los paisajes y las prácticas culturales de los vascos se acentúa la fuerza de la recién estrenada tercera dimensión de la pantalla.


BASKER: UNA PELÍCULA DEL NORTE DE ESPAÑA 
Dan Grenholm, Lennart Olson. Suecia. 1963. 24’
Basker acerca con gran maestría cinematográfica escenas de la cultura y el paisaje vasco a la audiencia sueca. El documento comienza en Navarra con el carnaval de Ituren y Zubieta, donde se asiste al desfile de sus joaldunak. Al folklore le sucede el deporte con un partido de pelota en Bergara y las pruebas rurales de desafío de arrastre de piedra con bueyes y lucha de carneros ambas filmadas en Aia. La película acoge además un concurso de aurreskus en Abadiño, una bella estampa sonora de txalaparta en el caserío Bilandegi de Martutene y los impagables dimes y diretes entre los bertsolaris Uztapide y Basarri.

BONDE I BASKERLAND: UNA PELÍCULA DE LOS PIRINEOS 
Dan Grenholm, Lennart Olson. 1963. 17’
Inseparable de Basker, Bonde i Baskerland, tiene un carácter más etnográfico y muestra la vida rural en estampas rodadas en Ataun y en el caserío Itxasmendi de Bergara. El documento termina con imágenes de oro para los vascólogos: la gran música Maurizia Aldeiturriaga a la pandereta, junto a su marido Vancio Bernaola, interpretan una jota en castellano en la cocina de su caserío en Elixabiti (Artea-Bizkaia).

Heterodocsias: Oteiza, El hombre que huye

El sábado, a las 17:00, en la sala Gola, se exhibe una tercera sesión en torno al artista de Orio, en la que ofrecemos los mayores tesoros fílmicos de su archivo. Se verán dos Super 8 rodados por Oteiza y jamás mostrados, junto a grabaciones sonoras que dejó con instrucciones e ideas sobre la creación fílmica. Esta sesión se propone dar a conocer los balbuceos fílmicos en bocetos e ideas llevados a cabo por el artista.

URBIA (SUPER 8 FILMADO POR OTEIZA) 
Jorge Oteiza. (1960 aprox) España. 8’
Filme del que nace la cabecera de este año de Punto de Vista y joya del archivo fílmico de Jorge Oteiza, donde la mayoría de los Super 8 que se conservan no dejan de ser registros de archivo sin intención fílmica. Pero en este caso no es así. La película efectivamente comienza con un objetivo familiar –el registro de una excursión cerca de Arantzazu-, pero rápidamente se olvida y pasa a ser otra cosa. Oteiza se entretiene en el paisaje con una fijación: recoger con la cámara todas las siluetas de las montañas que le rodean.

DISCURSO AL HOMBRE EN LA OSCURIDAD DEL CINE 
Archivo sonoro registrado por Oteiza. 11’
“Curación de la muerte” iba a ser el título del poemario de Oteiza “Existe Dios al Noroeste”, publicado en 1990. Jorge Oteiza dejó varios apuntes con ese título, y también bajo ese epígrafe hemos encontrado este archivo sonoro, que tiene el aire de unas notas de registro para ese futuro libro, pero que finalmente nunca fue publicado. Por eso, esta grabación sonora escuchada años después y en la misma oscuridad de la sala adquiere tintes mágicos.

OPERACIÓN H 
Nestor Basterretxea, con la participación de Jorge Oteiza. España. 1963. 12’ 
Película de encargo del mecenas Juan Huarte que sirvió para promover su industria, pero a su vez otorgó la oportunidad a Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza de experimentar con la materia cinematográfica como si fuera escultórica. El guión es de Nestor Basterretxea, pero se sabe que Oteiza participó con varias de las ideas (él mismo contaba que esta película debería narrar la historia de un tornillo) y acabó en los créditos como escultor en un filme que explora la metáfora de las formas industriales de producción y distribución.

CÓMO FILMAR UNA ESCULTURA 
Testimonio filmado con Jorge Oteiza. España. 1989. 3’
Oteiza registra ante una cámara una serie de correcciones al programa que Paloma Chamorro le filmó para La edad de oro, entre otras cosas explica su disconformidad con el rodaje de sus esculturas.

ARANZAZU (SUPER 8 FILMADO POR OTEIZA)
Jorge Oteiza. España. (1969 aprox) 2’
Otra película del archivo Oteiza que escapa al registro familiar y cuenta con una intención fílmica. Oteiza graba con su tomavistas el friso de sus 14 apóstoles en Arantzazu (Gipuzkoa), probablemente el año de su colocación en 1969, tras la polémica que los tuvo tirados en una cuneta durante una docena de años, a la intemperie y olvidados.

Gala de clausura

En la Gala de clausura que se celebra a las 20:00, en la Sala de Cámara, se cerrará el ciclo Heterodocsias con la sesión titulada “Oteiza y la luna”. La gala será una función de teatro audiovisual creada por el festival para despedir la edición y sus temas principales. Escrito por Oskar Alegria y escenificado por Ion Martinez, las escenas se intercalarán en la entrega de premios del Festival y precederán a esa otra gran invitado en este viaje hacia la luna: la cinta Nuestro siglo de Artavazd Pelechian.

NUESTRO SIGLO 
Artavazd Pelechian. Armenia. 1983. 49’
Un cohete espacial no es sino una línea que se dirige a un círculo, la luna. Y eso es este filme: la celebración de un siglo que es el siglo del desafío a la gravedad. El montaje a la distancia del director armenio cumple un éxtasis en esta fiesta de hélices y alas, donde se repiten biplanos y zeppelines, paracaidistas y aviadores, muchedumbres y paseos triunfales entre lluvias de confeti con los que la película va avanzando en su carrera hacia el espacio..

Luciano Emmer 3: Del Racconto al ensayo

Se exhibe a las 17:00 en la sala Corona e incluye tres ensayos de la última etapa de Emmer

NOSTALGIE (Italia. 2001. 9’)
Con motivo de la retrospectiva dedicada a Balthus en Venecia el año de su muerte, Emmer recuerda la ciudad donde creció. Utiliza para ello su memoria filmada, sus dos cortometrajes de medio siglo atrás, Isole nella laguna y Romantici a Venezia.

BELLA DI NOTTE (Italia. 1997. 28’)
Emmer recibe el encargo de Rai 2 de documentar la reapertura de la Villa Borghese de Roma y su extraordinaria colección de obras de arte, pero se reapropia del encargo y lo transforma en otra cosa: un recorrido nocturno y en primera persona por su memoria, por su experiencia de niño en ese lugar.

CON AURA…SENZ’AURA: VIAGGIO AI CONFINI DEL ARTE ( Italia. 2003. 58’)Autorretrato ensayístico, película testamento de Emmer guiada por Leonardo, Benjamin y Proust. El cineasta emprende con ochenta años un viaje hacia el interior de la gruta de Pastena en busca del origen del arte. Simultáneamente, retrocede paso por paso en su memoria hasta el inicio de su filmografía.

Punto de Vista entregará sus premios en una gala de clausura titulada Oteiza y la luna

Volver al listado

Buscador