es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Punto de Vista colabora con el Festival Internacional de Cine de Cali

18/11/2016

El certamen colombiano ha programado un ciclo sobre el cineasta francés Jean Daniel Pollet presentado en Pamplona el pasado mes de febrero durante la X edición de Punto de Vista.

En su octava edición, que se desarrolla en la capital colombiana entre el 10 y el 14 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Cali ha programado el ciclo POLLET. LA CASA Y EL MUNDO, dedicado a la obra del cineasta francés Jean Daniel Pollet (1936-2004). El programa, incluido en la sección Primer Plano (Retrospectivas y focos representativos de importantes directores), incluye seis sesiones y ha sido comisariado por el cineasta y programador Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección de la Sección Oficial de Punto de Vista.

La retrospectiva sobre Pollet programada en febrero de 2016 durante la X edición de Punto de Vista fue la primera dedicada en todo el mundo desde su fallecimiento al cineasta galo, uno de los secretos mejor guardados de Francia. A través de seis sesiones se ofrecieron en Pamplona las imágenes e ideas de su fascinante trabajo de reescritura y relectura crítica permanente. El ciclo se enmarcó dentro de una dialéctica de viaje y encierro, trance e inmovilidad, y tuvo en el accidente de tren de 1989 que sufrió el autor un punto de inflexión, ya que desde entonces, el cineasta que había recorrido 35.000 kilómetros para filmar la memoria del Mediterráneo quedó confinado a los límites de su propia casa en Cadenet; y fue entonces, sin salir de ese retiro, cuando comenzó a imaginar toda una nueva etapa de posibilidades para su cine. 

El festival de Cali ha programado en POLLET. LA CASA Y EL MUNDO cinco filmes del autor galo: Méditerranée (1963), Bassae (1964), Les morutiers (1966), Pour Mémoire (1979), Dieu sait quoi (1994).

Además, tanto el programa de Pamplona como el de Cali se completan con dos películas del cineasta francés Jean-Paul Fargier, ambas filmadas en el intervalo de una década: Jour après jour (2006), realizada por Fargier a partir de un guion de Pollet; y Jean-Daniel, parle moi encore! (2016) un retrato sobre el cineasta recién terminado y cuya premiere mundial acogió Punto de Vista. 

El desembarco en Cali de este ciclo continúa la senda iniciada con Chez les Basques, programado por Punto de Vista en febrero de 2015 y presentado meses después en otros festivales y eventos culturales de España y Francia. Esta voluntad de contar con propuestas alumbradas por Punto de Vista pone de manifiesto el interés que despierta en todo el mundo la programación del certamen navarro.

 

Punto de Vista colabora con el Festival Internacional de Cine de Cali

Volver al listado

Buscador