es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Presentado el libro "El actor adolescente. Manual de urgencia para profesorado en apuros", de Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana 2016

19/02/2018

La obra es fruto de sus 40 años de experiencia en el taller de teatro del instituto Navarro Villoslada.

El Gobierno de Navarra ha publicado el libro “El actor adolescente. Manual de urgencia para profesorado en apuros”, obra de Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. Mediante este trabajo conjunto, se concreta el objetivo recogido en las bases del premio en relación al reconocimiento y difusión del trabajo que ha desarrollado el galardonado. 

La obra, que ha sido presentada hoy por el director general de Cultura, Fernando Pérez, y el propio autor, incluye “Bibliografía comentada, anécdotas sobre situaciones reconocibles, proyectos abiertos y propuestas concretas, junto con experiencias sencillas o más complejas” surgidas en el taller de teatro del instituto Navarro Villoslada. Aranguren sostiene haberla realizado a partir de sus apuntes y anotaciones, y haber incluido en ella lo que él llama sus “viajes a buen puerto” y sus “viajes a ninguna parte”. 

El libro, coeditado por Algar, se abre a modo de presentación con el panegírico que realizó para el acto de entrega del premio Príncipe de Viana, Alfredo Sanzol, antiguo alumno de Ignacio Aranguren y hoy Premio nacional de Literatura Dramática y Premio Max de las Artes Escénicas en cuatro ocasiones. 

Le sigue el prólogo del autor, titulado Pamplona es Nueva York, donde explica la estructura del manual y añade que “no pretende teorizar en el vacío ni tampoco dar recetas infalibles, porque parte de muy diversas experiencias vividas con más de mil actores adolescentes, durante casi cuatro décadas como profesor de literatura y teatro en secundaria”. 

Se desarrolla luego el contenido en cuatro partes, la primera de ellas bajo el titulo “Las reglas del juego”, donde se recoge todo aquello que contribuye a sentar las bases pedagógicas y a buscar el rigor en el trabajo dramático: las razones, la historia y los virus del teatro escolar; las aportaciones de la dramatización a la adolescencia; el encuentro entre el taller de teatro y la dramatización; los perfiles del director y la implicación del centro en su taller de teatro, entre otros asuntos.

La segunda parte se centra en el teatro como actividad grupal que ha de integrar a un puñado de adolescentes. Aranguren trata aquí cuestiones como la necesidad de un modelo de taller para cada nivel educativo; la potencia del teatro para educar en la socialización, la expresión y la comunicación de los actores y actrices adolescentes; los primeros ejercicios, las primeras sesiones, los modelos de improvisación y los tipos de técnicas.

La tercera parte acomete el teatro como expresión, proponiendo pautas y compartiendo experiencias sobre diversos aspectos que ocurren entre bastidores; desde los diferentes estilos de dirigir, los modelos de escenario, el casting, el análisis de mesa, la selección de textos, la programación de ensayos, la construcción de decorados, el acercamiento al personaje, la puesta en escena, los vestuarios, atrezzos e iluminación.

La cuarta y última parte se destina a reflexionar sobre los procesos y el sentido de las representaciones con y para los escolares. Bajo el título “El teatro como comunicación”, Aranguren se refiere a asuntos como el estreno, las representaciones, el work in progress, el espectador adolescente y la escuela de espectadores, el taller de teatro y su financiación, y la difusión.

Cada apartado finaliza con una selección bibliográfica para que el profesorado pueda ampliar sus conocimientos y hacer suyos los hallazgos bibliográficos del autor.

El libro consta de 445 páginas y se venderá al precio de 30 euros.

Ignacio Aranguren (Pamplona, 1953)

Es catedrático de Lengua y Literatura y profesor de Dramatización y Teatro. En 1978 creó el Taller de Teatro del I.E.S. Navarro Villoslada (1978-2013) de Pamplona, con el que durante tres décadas y media ha llevado a cabo proyectos de teatro joven en el medio escolar que se han representado en Navarra y en diferentes ámbitos nacionales, así como en Francia, Bélgica y Reino Unido.

A partir de sus experiencias ha impartido talleres, cursos y charlas para escolares y profesores. Ha publicado obras de pedagogía teatral y también textos dramáticos clásicos o contemporáneos para jóvenes. En la actualidad dirige el proyecto Jóvenes Espectadores de Navarra dedicado a la asesoría y formación en pedagogía teatral del profesorado de secundaria.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos 1989, el Premio MEC 1990 a Talleres de Expresión Artística en centros de enseñanza media, el Premio Nacional Buero 2006 a la mejor dirección, y la Mención especial del Jurado de los Premios Buero 2011 de Teatro Joven a toda su trayectoria de difusión del teatro entre los jóvenes.

Recientemente ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el máximo galardón que concede el Gobierno de Navarra, que ahora posibilita mediante esta publicación la difusión de su trabajo.

Presentado el libro
Portada del libro, obra de Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana 2016.

Volver al listado