Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Nuevas propuestas y exposiciones en los Museos de Navarra para el mes de mayo

09/05/2017

Habrá dos jornadas protagonistas con una extensa agenda con motivo del Día Internacional del Museo y la Noche Europea de los Museos.

Este mes de mayo se presenta repleto de propuestas en la programación de los tres museos de titularidad foral. A la micro-exposición del Museo de Navarra, Anatomía del grito, y a la nueva exposición temporal del Museo del Carlismo, A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo, se suma una nutrida agenda para dos jornadas protagonistas: el Día Internacional del Museo (18 de mayo) y la Noche Europea de los Museos (20 de mayo). Colaboran, además, el Planetario de Pamplona y la Filmoteca de Navarra, con objeto de conformar una variada agenda de actividades gratuitas que incluyen visitas guiadas, conferencias, cine y conciertos.

El resto de museos y colecciones museográficas de Navarra también abrirán sus puertas con carácter gratuito el día 18 de mayo. Algunos de estos centros también han programado actividades especiales con motivo de esta celebración internacional que, desde hace casi 40 años, convierte el mes de mayo en “el mes de los museos”.

11 de mayo, micro-exposición Anatomía del grito, de Federico Clavarino

El día 11 de mayo se inaugurará la nueva micro-exposición del Museo de Navarra Anatomía del grito; una muestra que, por primera vez, se desdobla en dos salas y en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín) pertenecientes a su último trabajo, The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita.

Esta micro-exposición, que forma parte del programa de artes visuales MAPAMUNDISTAS 2017/Andar, muchas formas, busca resaltar fragmentos del cuerpo humano para incidir en los gestos, en su expresión y sus simbolismos. El día 20 de mayo, con motivo de la Noche Europea de los Museos, está prevista una visita guiada a esta muestra, a las 20 horas, a cargo de la comisaria Alexandra Baurès.

17 de mayo, exposición sobre las técnicas fotográficas en el entorno del carlismo

Con el título A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo, el próximo 17 de mayo abrirá sus puertas en el Museo del Carlismo de Estella una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

En tiempos de Carlos VII fue cuando la implantación de la fotografía en el entorno carlista adquirió unas dimensiones significativas. El pretendiente, consciente del papel favorable que la imagen fotográfica podía jugar como herramienta propagandística, visitó los mejores establecimientos fotográficos de Europa, para retratarse en solitario o junto a su familia. Por su parte, la Segunda Guerra Carlista, dejó un importante acervo de imágenes que han permitido conocer y poner rostro a muchos de sus protagonistas.

Podrá visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

18 de mayo, Día Internacional del Museo

El próximo 18 de mayo, los museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra se suman a la celebración de la 39ª edición del Día Internacional del Museo. Para esta jornada, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha escogido como tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, una idea que resalta el papel de estas instituciones que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Este tema permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad, así como invitar al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas, gracias a la mediación y a la pluralidad de los puntos de vista expresados. Tanto el Museo de Navarra como el Museo del Carlismo han partido de este lema para proponer para la Noche Europea de los Museos actividades que se acercan a historias controvertidas desde una perspectiva sorprendente y lúdica para los visitantes.

Este día, como en años anteriores, el Museo de Navarra se abre a la ciudad gracias a la programación del Planetario de Pamplona y la Filmoteca de Navarra. El primero acogerá un encuentro con el astronauta Pedro Duque, figura internacional que compartirá su conocimiento sobre la vida en el espacio a través de su propia experiencia. La Filmoteca de Navarra, por su parte, ofrecerá el estreno en España del documental ruso Museum Revolution, con guion y dirección de Nataliya Babintseva, que se inspira en las propuestas artísticas novedosas surgidas a raíz de los sucesos ocurridos en 2013 y 2014 en la famosa plaza Maidan.

El Museo de Navarra, además, organiza dos visitas guiadas a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente a sus “6 obras maestras”: el prehistórico mapa de Abauntz, la estela funeraria de Lerga, la arqueta de Leire, el capitel románico de Job, el mural gótico de la Pasión y el retrato del Marqués de San Adrián de Goya, representan testimonios culturales de momentos históricos llenos de controversia. Así, se propone un acercamiento reflexivo para asomarse a estas piezas sobre las que hay mucho que decir.

Cabe destacar, también, que con motivo del Día Internacional del Museo, habrá un programa de visitas guiadas gratuitas al almacén del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” en Estella, los días 20 y 21 de mayo, tanto en castellano como en euskera. Los grupos serán de un máximo de 25 personas.

20 de mayo, Noche Europea de los Museos

El Museo de Navarra celebra la Noche Europea de los Museos extendiendo su horario habitual hasta las doce de la noche y ofreciendo una atractiva agenda de actividades abiertas al público gratuitamente. Están programadas varias visitas guiadas a las “6 obras maestras”, así como a la nueva micro-exposición temporal Anatomía del grito, a cargo de la comisaria Alexandra Baurès.

Especialmente interesante resultará la presentación en sociedad de los Azulejos de Tiebas, una nueva pieza integrada en la exposición permanente del Museo de Navarra. Corresponde a un fragmento del pavimento decorado con azulejos, descubierto en el marco de la consolidación de los restos del Castillo de Tiebas, construido hacia 1260 por Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra. Está formado por 16 azulejos, enmarcados por otros 20, elaborados en pasta rojiza de arcilla compacta, decorados con dos dragones, al parecer inspirados en unos versos de Teobaldo I, que podrían aludir al mito del rey Arturo.

Representa todo un descubrimiento para la arqueología medieval navarra. Este pavimento constituye un elemento poco común de las instalaciones domésticas medievales de la Península Ibérica, ya que se trata de una forma decorativa generada en el área del Canal de la Mancha. Esto hace pensar que las piezas se importaron directamente del norte de Francia para su colocación en Tiebas, hecho que indicaría el interés y la importancia que para Teoblado II tenía la construcción de este palacio.

Ya en horario nocturno, el Museo de Navarra ofrecerá en el vestíbulo una copa de vino, como preámbulo del concierto a cargo del experto en Yoga Txefo Castell, que tendrá lugar en la sala renacentista de la capilla. Una propuesta abierta a la introspección, basada en sesiones grupales de media hora, que se acomodarán en esterillas y sillas. En cada sesión, se ofrecerán pequeñas pautas de relajación, para luego permanecer en la escucha de los diferentes instrumentos armónicos, principalmente cuencos tibetanos, monocorde, gong y la propia voz, que facilitarán entrar en un espacio de calma y relajación.

El Museo del Carlismo en Estella también ha programado numerosas actividades que se concentran el 20 de mayo. La mañana se destina al público infantil con el taller Crea tu propio muñeco con Tea en la azotea. En horario nocturno se ofrecerá una actividad teatralizada con degustación de “recetas carlistas”, en la que dos actores desvelarán algunos secretos acerca de recetas relacionadas con la historia del carlismo. El broche final correrá a cargo del saxofonista Josetxo Goia Arive y la pianista Ana Belén García, en un concierto en el que presentarán su trabajo Eunate XXI

Nuevas propuestas y exposiciones en los Museos de Navarra para el mes de mayo

Volver al listado