es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio con 132 actividades en 58 localidades navarras

22/09/2017

Este programa permite visitar lugares habitualmente inaccesibles y participar en distintas actividades los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

Navarra celebra una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con un programa integrado por 132 actividades que tendrán lugar este próximo fin de semana, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en 58 localidades navarras. La cita, promovida por el Consejo de Europa, está organizada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que recuperó su celebración en 2016.

Estas jornadas son una oportunidad extraordinaria para abrir las puertas de bienes y enclaves habitualmente inaccesibles y de visitar el patrimonio “oculto” de Navarra. Las propuestas para este año incluyen recorridos, paseos interpretativos, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos.

Navarra celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio con 132 actividades en 58 localidades Navarras from Gobierno de Navarra on Vimeo.

 

Patrimonio y Naturaleza, un paisaje de posibilidades

Este programa europeo se ha consolidado como el acontecimiento cultural participativo más amplio a nivel mundial.

Las actividades se desarrollan en 2017 bajo el lema “Patrimonio y Naturaleza: un paisaje de posibilidades”, para poner de relieve la profunda vinculación entre hombre y naturaleza, entre el patrimonio cultural y el medio natural en el que se inscribe. Se trata, así, de profundizar en la huella que han dejado sobre el paisaje las generaciones pasadas, pero también de tomar consciencia del modo en el que el carácter, la historia y la cultura han modelado con sus singularidades, durante milenios, nuestro entorno natural.

En 2017 las jornadas se desarrollarán en los 50 estados firmantes de la Convención cultural europea, que impulsarán en su conjunto más de 70.000 eventos organizados para sensibilizar sobre el patrimonio común europeo y compartir la experiencia del patrimonio cultural.

La programación

Estas jornadas ofrecen una oportunidad extraordinaria para visitar bienes y enclaves habitualmente inaccesibles. Es el caso, por ejemplo, de un buen número de torres de las iglesias navarras como las de las catedrales de Pamplona y Tudela o Santa María de Ujué a las que será posible acceder de manera extraordinaria.

Se han organizado también visitas vinculadas a paisajes culturales como las palomeras de Etxalar, a oficios tradicionales como las esparteras en Sesma y a enclaves singulares como el palacete de Aizkolegi y el jardín botánico, ambos en Bertiz, o la presa de Larraga, en Miranda de Arga.

Este año se pondrá de relieve, asimismo, la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural próximo. Con ese objetivo, el Servicio de Patrimonio Histórico ha promovido, como novedad, el viernes 29 de septiembre, como el día del Patrimonio y la Educación. Para ello se han impulsado actividades escolares desde los propios centros educativos.

Del mismo modo, en esta edición se ha puesto en marcha, por primera vez, desde la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un curso de verano que se desarrolla en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio del 27 al 30 de septiembre.

Además, se ofrecerán nuevas miradas sobre el patrimonio a través de actividades únicas expresamente diseñadas para estas jornadas, como las visitas con candiles a las cuevas de Urdazubi-Urdax.

Un programa en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones

Esta iniciativa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas, y ofrecer un programa de actividades dirigido a especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, jóvenes, menores, etc.

Al igual que en 2016 la Dirección General de Cultura ha involucrado a los ayuntamientos y asociaciones navarras en el programa, consolidando una colaboración que permitió el año pasado la recuperación de esta iniciativa en Navarra y unas cifras de participación inéditas.

Las propuestas municipales se suman así a las organizadas por el Gobierno de Navarra para ofrecer un programa conjunto, amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico...) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales, etc.). En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas.

Navarra celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio con 132 actividades en 58 localidades navarras

Volver al listado

Buscador