es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Montserrat Torrent protagoniza este sábado un concierto de órgano en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona

21/10/2016

La concertista ofrecerá un programa integrado por obras de autores a los que ha conocido personalmente.

El ciclo Música para Órgano en Navarra programa este sábado 22 de octubre, a las 18:00, en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona, el concierto Músicos a quienes he conocido, integrado por obras de una decena de autores a los que Torrent ha conocido personalmente: Joaquin Nin-Culmell, Cristòfor Taltabull, Manuel Castillo, Luis Benejam, P. Antoni Massana, Miguel Manzano, Xavier Montsalvatge, Federico Mompou, Pastoral, Josep Soler, Jesus Guridi.

Montserrat Torrent

Montserrat Torrent es una importante organista española del siglo XX. Se abrió paso en un mundo muy difícil para las mujeres. Ha tocado en festivales de todo el mundo y coincidido con importantes músicos.

Nació en 1926 en Barcelona. A temprana edad, inició su formación musical en el piano bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Inició sus estudios en la Escuela Marshall y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Posteriormente amplió sus estudios en París (con Nöelie Pierront), gracias a una beca del Instituto Francés; y en Siena (con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling), becada por la Fundación Juan March.

Nombrada catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de Barcelona, inició su actividad docente y concertística realizando un buen número de conciertos por toda Europa, Norteamérica y Sudamérica, con especial interés en la recuperación del órgano como instrumento musical popular.

Ejerció la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ocupando la plaza de catedrática de órgano hasta su jubilación. 

Próximas citas del Ciclo

El 29 de octubre se desarrollará el último encuentro de este programa con la participación de José Luis Echechipía (director artístico de este ciclo) y Pablo Cepeda (director artístico del Festival Sonidos de Bizkaia). Será a las 18:00, en la Iglesia de San Martín de Lesaka. 

El último concierto del ciclo tendrá lugar el 4 de noviembre, cuando  Frédéric Desmottes ofrecerá el concierto El realejo ha vuelto en la Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante a las 19:30.

El 4 de noviembre también se ha organizado una visita escolar a la Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante con la participación de Jesús Gonzalo (Organista y profesor de clave del Conservatorio Superior de Salamanca y del Profesional de Zaragoza).

El ciclo Música para Órgano en Navarra es un programa de la Dirección General de Cultura destinado a promover tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos.

Montserrat Torrent protagoniza este sábado un concierto de órgano en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona

Volver al listado

Buscador