es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Microexposición de Bera en el Archivo de Navarra

07/09/2016

Un documento escrito en letra gótica cursiva, un grabado con las vistas de la villa durante la Guerra de la Independencia y un cartel sobre los Juegos Florales Éuskaros celebrados en 1880 componen esta singular muestra sobre la localidad de Bera a lo largo de su historia. A este municipio, el más septentrional de Navarra, está dedicada la microexposición que ha organizado el Archivo de Navarra para el mes de septiembre. Con ella se ha querido inaugurar un nuevo ciclo de microexposiciones denominado Navarra, de norte a sur, en el que, mes a mes, se mostrarán documentos de diferentes localidades con objeto de expresar la importancia que la documentación municipal posee dentro de los fondos y colecciones custodiados en el Archivo Real y General de Navarra.

La documentación municipal

El Archivo de Navarra conserva numerosos documentos relativos a las entidades locales de Navarra. Este patrimonio documental constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la historia de las localidades de nuestra comunidad. Todos los fondos y colecciones custodiados ofrecen algún tipo de información sobre las entidades locales navarras, como bien saben los ciudadanos que frecuentan diariamente las instalaciones del Archivo de Navarra en busca de nuevas referencias para sus investigaciones. El auge de la historia local es un buen síntoma de ello, como demuestran las numerosas publicaciones que han visto la luz en los últimos años y que constituyen la principal aportación bibliográfica en temática histórica.

El Archivo de Navarra es un centro de referencia para el estudio y reconstrucción de la historia de nuestros pueblos. Conserva las referencias más antiguas sobre las localidades navarras y las informaciones más variadas recogidas en documentos textuales de múltiples tipologías, como cuentas municipales, procesos judiciales, escrituras notariales, recuentos de población o censos electorales. En un porcentaje menor pero de una gran singularidad también se custodian documentos de carácter figurativo, como mapas y planos de factura única o fotografías y postales antiguas que remiten a morfologías urbanas en muchos casos ya desaparecidas.

Bera en el Archivo de Navarra

Con categoría histórica de villa y a orillas del río Bidasoa, Bera es el municipio más septentrional de Navarra. La localidad ha integrado históricamente la comarca de las Cinco Villas de la Montaña de Navarra y ha sido tradicionalmente la más poblada de todas ellas, en virtud de la atracción que generó su temprana industrialización especializada en el sector metalúrgico. Con objeto de ilustrar la presencia la villa de Bera en la documentación municipal custodiada, el Archivo de Navarra expone alguno de sus documentos más singulares.

Como muestra de fuente documental medieval relativa a Bera se exhibe uno de los documentos más antiguos en los que aparece nombrada la localidad. Se trata de un mandamiento del rey Carlos III a uno de sus oficiales, fechado en Olite en 1403, en el que ordena eximir a los habitantes de Bera (Berha) y de Lesaca (Lessaqua) del pago del impuesto destinado a sufragar los gastos de Cherburgo (Francia), fortaleza por aquel entonces controlada por Carlos III.

Así mismo, se exhibe un bello grabado realizado sobre uno de los dibujos que el artista británico Edward Hawke Locker realizó como militar combatiente durante la Guerra de la Independencia y que fueron publicados en Londres en 1824. El grabado representa una vista de Bera con la iglesia de San Esteban en primer término y una recreación del paisaje que rodea a la villa. En el grabado se distinguen también, identificables por sus casacas rojas, varios soldados británicos.

Por último, y como ejemplo de la documentación de época contemporánea conservada en el Archivo de Navarra, se expone el cartel anunciador del programa de los Juegos Florales Éuskaros que se celebraron en Bera en 1880 bajo los auspicios de la Asociación Éuskara de Navarra. De acuerdo al programa de los juegos, se concedieron premios a los mejores estudios históricos sobre las Cortes de Navarra, a las mejores composiciones en euskera y a los mejores tamborileros, además de premiar con 80 pesetas a los dos mejores bersolaris, con una guadaña con inscripción grabada al mejor segador de hierba y con 125 pesetas a los vencedores de un partido de pelota que podría ser “a largo o rebote, pero a guante y remontado”.

La microexposición Bera en el Archivo de Navarra, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de septiembre en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Microexposición de Bera en el Archivo de Navarra

Volver al listado