es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Más de 140 bibliotecarias y bibliotecarios participarán este viernes en las IV Jornadas Profesionales de ASNABI 


02/11/2016

Con este motivo, las Bibliotecas de la Red pública cerrarán sus puertas al público a lo largo de toda la jornada.

Este viernes, 4 de noviembre, más de 140 bibliotecarias y bibliotecarios del Servicio de bibliotecas del Gobierno de Navarra participarán en la Jornada de formación organizada por primera ver de manera conjunta por Asnabi (Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios) y el propio Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, que se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra. Con este motivo, las Bibliotecas de la Red pública cerrarán sus puertas al público a lo largo de toda la jornada.

Se trata de las IV Jornadas de Asnabi, que este año llevan por título Los contornos problemáticos de la colección: censura, autocensura y corrección política en las bibliotecas del siglo XXI. En el encuentro se reflexionará sobre la conveniencia o no de cobijar en las colecciones algunos materiales de dudoso carácter.

La jornada no pretende ofrecer soluciones ni directrices sino elementos de análisis que ayuden a tomar decisiones de manera responsable. Se trata de pensar en cuestiones de carácter ético: a pesar de la demanda del público, ¿deben estar en la bibliotecas libros y documentos pseudocientíficos o sobre dietas milagro?, ¿qué pasa con obras que rozan el proselitismo religioso?, ¿cuáles son los límites entre el erotismo y la pornografía, o entre la libertad de expresión y la blasfemia? Temas todos ellos de suma actualidad en sociedades cada vez más multiculturales y con unos valores no siempre bien definidos.

Una jornada con Javier Sádaba, Margarita Pérez Pulido y José Antonio Magán

Protagonizan el programa de esta jornada tres expertos en ética. Así, Javier Sádaba dará una charla titulada Autoconciencia y autocensura; José Antonio Magán Wal hablará de Censura y manipulación de la información en la sociedad de la información: Un reto para los bibliotecarios; y, finalmente, Margarita Pérez Pulido participará con la intervención titulada Explorando los límites de lo tolerable en la colección de la biblioteca.

Junto a estas tres ponencias está prevista la organización de distintos grupos de trabajo que debatirán sobre algunas de las cuestiones planteadas.
Además, poco antes de la clausura, la cantautora Maite Mene interpretará una selección de canciones que en algún momento han tenido problemas con la censura. También se podrá visita una muestra de imágenes prohibidas.

Javier Sádaba, durante muchos años fue catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que actualmente, tras su jubilación, es catedrático honorario de dicha universidad. Ha sido profesor en diferentes universidades como Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York), Oxford y Cambridge (Reino Unido). Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Ha trabajado también en Filosofía de la religión y en Filosofía lingüística y destacan sus aportaciones al campo de la Bioética.

Margarita Pérez Pulido es doctora en documentación por la Universidad de Salamanca y profesora titular de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura. Es, además, coautora de dos manuales de biblioteconomía y autora de numerosos artículos en monografías y revistas, así como ponente en congresos de ámbito nacional e internacional. Igualmente colabora con varias universidades nacionales y extranjeras en materias relacionadas con sus líneas de investigación, organización de servicios bibliotecarios, estudios de usuarios y Etica y Deontología de la información. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

José Antino Magán Wals es director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido secretario ejecutivo de REBIUN y miembro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de la Comisión Española para la Digitalización del Material Cultural. Ha participado en numerosos congresos profesionales, dirigido 5 cursos de verano de la Universidad Complutense y colaborado en diversas publicaciones.

Más de 140 bibliotecarias y bibliotecarios participarán este viernes en las IV Jornadas Profesionales de ASNABI 


Volver al listado

Buscador