Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Luis F. Jiménez, nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite

20/01/2017

Colaborará con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa del festival.

Luis F. Jiménez dirigirá el Festival de Teatro de Olite, tras el fallo del jurado que ha valorado las siete propuestas presentadas a esta convocatoria.

El jurado ha tenido en cuenta que su proyecto establece la creación de un puente transfronterizo cultural en los territorios circundantes, así como el objetivo de hacer de Olite un centro estratégico para las artes escénicas de Navarra, una referencia para los profesionales y una cita para los públicos con una programación local, estatal e internacional.

Luis F. Jiménez (Toledo, 1956), Profesor de Primaria diplomado por la Escuela María Diaz Jiménez en la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor en el Instituto Universitario de Ciencias Políticas de Paris (SciencesPo - Paris). En su trayectoria académica también ha realizado un curso de estudios de licenciatura teatral en la Universidad de la Sorbonne Paris 3, a la que se añade su formación en las escuelas teatrales de Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux en París, así como el Certificado Europeo en Administración y Gestión Cultural otorgado por la Fundación Marcel Hicter de Bruselas.

Jiménez, que ha trabajado como actor, director y profesor, es fundador y director del Festival Don Quijote de París desde 1992 donde se han presentado 247 producciones a cargo de unos 200 profesionales. Posteriormente fundó en París la compañía Grupo Zorongo para la creación, producción y difusión del teatro en lengua española en Francia.

Asimismo, ha creado los encuentros flamencos en el Teatro Nacional de Chaillot en París y ha participado en Comisiones de Trabajo para el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura Francés (DAI) en Colombia y en Cuba.

El jurado ha estado formado por el director general de Cultura, Fernando Pérez; el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero; la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López; los miembros del Consejo Navarro de Cultura Patxi Larrea y José Vicente Urabayen; y dos personas de reconocido prestigio en el sector de las artes escénicas: Irene Pardo, Coordinadora de la Red Española de Teatros, así como Patxi Larrañaga, actualmente en el Programa PLATEA del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Luis F. Jiménez se responsabilizará de colaborar con programadores, instituciones y artistas, y se encargará de crear, planificar y llevar a cabo el programa de este festival, cuyo objetivo es ser un escaparate de las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito local, nacional o internacional.

El nuevo director artístico tendrá a su cargo la coordinación, producción, y gestión del Festival junto con la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte.

Funciones de la Dirección artística

Como se ha señalado, la dirección artística del festival, que se desarrollará en la segunda quincena de julio, será la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas de Navarra.

Será, asimismo, responsable de las siguientes funciones: la programación del festival; la propuesta de proyectos, artistas y compañías, y la coordinación de compañías, artistas y otros profesionales invitados; la creación y mantenimiento de relaciones con otros Festivales, promotores y organizaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, y el apoyo al diseño del plan de comunicación, en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte.

La dirección artística del festival está dotada con un importe total de 15.000 euros en concepto de honorarios en su edición de 2017. El plazo del contrato entrará en vigor desde el día siguiente a su firma hasta el 15 de septiembre de 2017.

La elección de la dirección artística del Festival de Teatro de Olite a través de un concurso público continúa en la línea de renovación de los festivales promovidos por la Dirección General de Cultura. Se une de esta forma al Festival de Danza Contemporánea DNA, cuya dirección fue asumida recientemente por Isabel Ferreira. Esta forma de designación de la dirección artística también se llevará a cabo próximamente en la Semana de Música Antigua de Estella y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista.

 

Luis F. Jiménez, nuevo director artístico del Festival de Teatro de Olite

Volver al listado