es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Los yacimientos de Santa Criz (Eslava) y Los Cascajos (Los Arcos), declarados bienes de interés cultural

24/08/2016

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy sendos acuerdos por los que se declaran bienes de interés cultural (BIC) las zonas arqueológicas de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava, y del poblado neolítico de Los Cascajos, en Los Arcos.

Conocida ya desde 1917, la ciudad romana de Santa Criz ha sido objeto de diversas excavaciones durante la década de los 90 del siglo pasado y hasta la actualidad. Si bien se desconoce el nombre latino de esta ciudad, su condición de núcleo urbano ha estado siempre clara dada la monumentalidad de sus restos y la abundancia de inscripciones aparecidas, sin duda las más numerosas de Navarra.

En mayo de 2014 el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava firmaron un convenio que incluía el abono de 450.000 euros al municipio para financiar las actuaciones previstas a lo largo de los años 2014 y 2015 en Santa Criz, que incluían, además de la excavación, la consolidación de las estructuras descubiertas, la colocación en su estado original de algunas de ellas, y la adecuación de las ruinas para la circulación de visitantes.

Las obras de consolidación finalizaron el pasado otoño, tras excavarse en su totalidad un foro de casi 300 metros cuadrados, y la última fase, completada la pasada primavera, ha correspondido a la musealización del lugar, con adecuación de recorridos, instalación de la información y exhibición de las piezas, y a la redacción de la memoria de los trabajos efectuados.

Los Cascajos

El yacimiento de Los Cascajos, situado al sur del término municipal de Los Arcos, cerca del cauce del río Odrón, fue descubierto accidentalmente en 1995 con motivo de unas obras. Ocupa una superficie próxima a las 93 hectáreas y registró su ocupación principal a lo largo del Neolítico antiguo y medio (entre los años 4200 y 3150 a.C.) Por las estancias que albergó -se han localizado viviendas, enterramientos, silos, etc.- constituye un caso único en el conjunto de Navarra.

Las excavaciones, realizadas con financiación del Gobierno de Navarra, han permitido la localización de 31 estructuras con 32 inhumaciones y los hoyos de los postes que sostenían tres cabañas circulares, un hallazgo que convierte a este poblado neolítico en uno de los más importantes de la Península Ibérica

Los yacimientos de Santa Criz (Eslava) y Los Cascajos (Los Arcos), declarados bienes de interés cultural

Volver al listado

Buscador