es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los escritores José Mª Merino y Juan Pedro Aparicio ofrecerán en la Biblioteca de Navarra una sesión de "filandones"

03/02/2017

En plena era de internet, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez y José María Merino han llevado estas veladas nocturnas y literarias a Nueva York o Berlín.

El martes, 7 de febrero, a las 19:00 horas, los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio ofrecerán, en la biblioteca de Navarra, una sesión de Filandones, reuniones que se realizaban por las noches una vez terminada la cena, en las que se narraban cuentos en voz alta al tiempo que se trabajaba en alguna labor manual.

A partir de las ocho o nueve de la noche, comenzaban a llegar los contertulios. Y a eso de la media noche, se deshacía la reunión regresando las familias a sus casas. La desbandada se veía en los pueblos por el ir y venir de los candiles. Para participar en ellos, sólo era necesario aportar algo de lo que la reunión exigía: gracia para relatar, ingenio para los dichos, conocer adivinanzas y bromas de buen género, gracia para cantar o garbo para bailar.

En plena era de internet, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez y José María Merino han llevado estas veladas mágicas y literarias a Nueva York o Berlín.

Presentación de sus últimos libros en la Biblioteca de San Francisco

Aprovechando la presencia en Pamplona de estos dos autores de primera línea, el 8 de febrero a las 12 de mediodía, darán también una charla sobre sus últimos libros publicados: Musa décima, en el caso de José María Merino y de Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España de Juan Pedro Aparicio, obra con la que ha obtenido el último premio Jovellanos Internacional de Ensayo.

Les acompañará la escritora Begoña Pro. El acto tiene una duración prevista de una hora y tendrá formato de entrevista.

José María Merino

Nace en La Coruña, el 5 de marzo de 1941. El escritor José María Merino, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y colaborador en proyectos educativos de la UNESCO para Hispanoamérica. Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se extendió a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, especialmente sus formas más breves, género del que es uno de nuestros significativos representantes contemporáneos.

Entre sus obras poéticas pueden destacarse Sitio de Tarifa (1972), Cumpleaños lejos de casa (1973) y Mírame Medusa y otros poemas (1984). En 2006 se publicó la antología Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida.

Ha colaborado como articulista en diferentes medios, como la revista Leer, la Revista de Libros y el periódico El País; asimismo ha sido prologuista y antólogo de diferentes autores. En 2004 apareció Ficción continua, recopilación de artículos y charlas suyas sobre el oficio de escritor. Su continuación, Ficción perpetua, se publicó en 2014.

La obra en prosa le ha merecido a José María Merino, entre otros, el Premio Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), el Premio de la Crítica por La orilla oscura (1985), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No soy un libro (1993), el Premio Miguel Delibes por Las visiones de Lucrecia (1996), el Premio NH al mejor libro de relatos por Días imaginarios (2002), el Premio Ramón Gómez de la Serna por El heredero (2003), el Premio Gonzalo Torrente Ballester por El lugar sin culpa (2006), el Premio Salambó por la antología de microrrelatos La glorieta de los fugitivos (2007), el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra (2008) y el premio periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en 2009.

En 2010 aparecieron en un volumen todos sus cuentos, Historias del otro lugar. Cuentos reunidos, 1982-2004; en 2011 publicó El libro de las horas contadas, y en 2014 el libro de relatos La trama oculta. Su novela más reciente, El río del edén (2012), ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2013 y el Premio de la Crítica de Castilla y León 2013. En septiembre de 2016 apareció su última novela, Musa Décima, y en octubre de este mismo año, la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University de Madrid le dedicaron a José María Merino y a Luis Mateo Díez el congreso internacional El arte de contar.

Juan Pedro Aparicio

Nació en León en 1941. Estudió Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Ha vivido durante algunos años en Inglaterra, donde ha sido director del Instituto Cervantes de Londres.

Como narrador se dio a conocer el significativo año de 1975 con El origen del mono y otros relatos. Posteriormente ha publicado las novelas Lo que es del César (1981), El año del francés (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, Retratos de ambigú Premio Nadal de Novela en 1989, La forma de la noche (1994), Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca (1996), El Viajero de Leicester (1997), Qué tiempo tan feliz (2000), La Gran Bruma (2001), los libros de cuentos La vida en blanco (2005, Premio Setenil), La mitad del diablo (2006), El año del francés (2007), Tristeza de lo finito (2007), Nuestros hijos volarán con el siglo (2013), y Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados, (2016: Premio Internacional de Ensayo Jovellano.

Los escritores José Mª Merino y Juan Pedro Aparicio ofrecerán en la Biblioteca de Navarra una sesión de

Volver al listado

Buscador