es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las ciudades navarras en la Antigüedad, en el Museo de Navarra

11/10/2016

Se presenta la tercera edición del ciclo Los Martes en el Museo, que se desarrollará el 18 y 25 de octubre a las 19:30 horas en colaboración con la Delegación en Navarra de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

El Museo de Navarra presenta la tercera edición del ciclo de Los Martes en el Museo preparado en colaboración con la Delegación en Navarra de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que se desarrolla en el mes de octubre.

El año 2014 el ciclo se tituló Manipulación política, manipulación retórica y permitió reflexionar sobre temas tan actuales como la vigencia en nuestros días de la retórica clásica y del poder persuasivo de la palabra, que tan bien manejan ámbitos como el de la política y la publicidad.

En 2015, siguiendo con el interés por mostrar algunas raíces del mundo actual en el mundo clásico el ciclo Vestigia Romae: huellas curiosas del mundo romano en Navarra” puso de manifiesto que Roma sufrió los mismos problemas económicos, culturales e ideológicos que nosotros hoy en nuestro tiempo.

El ciclo de 2016 quiere revelar algunos aspectos de la vida y el urbanismo en la Navarra de hace más de 2.500 años. Las salas de Prehistoria y Roma podrán visitarse en horario prolongado hasta el momento de inicio de las conferencias, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo a las 19:30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.
 

18 de octubre. Ciudades prerromanas en Navarra. Territorio, etnicidad, y cultura en la Edad del Hierro. Javier Armendáriz Martija. Arqueólogo

Hasta hace relativamente poco tiempo la historiografía sobre la Protohistoria navarra ha descrito esta región, antes de su contacto con Roma, como un territorio culturalmente autárquico, retrasado y refractario con las comunidades circunvecinas. Sin embargo, la investigación arqueológica de los últimos años ha roto con este tópico mostrando una Edad del Hierro con unas poblaciones particularmente dinámicas, abiertas, plurilingües y prácticamente al mismo nivel socioeconómico que otras áreas de la península ibérica. La ordenación del territorio en los dos siglos previos a la Romanización estuvo perfectamente estructurada en aldeas y ciudades con las que Roma inicialmente interactuó y, tras la conquista de la región, no hizo sino consolidar y monumentalizar.

 

25 de octubre. La evolución urbana de la ciudad de Pamplona desde el VI a. C. hasta el VIII d. C. a la luz de las intervenciones arqueológicas. María García-Barberena Unzu, arqueóloga

La arqueología urbana y las excavaciones realizadas en los últimos 20 años han permitido conocer mejor cómo fue la evolución urbana de la ciudad romana de Pompaelo (fundada en el siglo I a. C.) corrigiendo, en ocasiones, las tesis clásicas sobre el urbanismo de esta ciudad. La terraza sobre el Arga en la que se ubica la ciudad de Pamplona ha tenido una ocupación permanente desde los inicios de la Edad de Hierro, cuando se fundó el poblado vascón. Durante los siglos precedentes a la llegada de Roma, el pequeño poblado inicial fue evolucionando, expandiéndose, a medida que ganaba importancia en el control del territorio. La incipiente romanidad de la ciudad se fue consolidando hasta convertirse en una autentica ciudad romana, merecedora del rango de municipium, que la dinastía Flavia otorgó a muchas ciudades hispanas. Este hito histórico marcó de forma decisiva el urbanismo de la ciudad, que se transformó para adaptarse a las nuevas necesidades de monumentalización derivadas de la municipalización.

Las ciudades navarras en la Antigüedad

Las ciudades navarras en la Antigüedad, en el Museo de Navarra

Volver al listado

Buscador