Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las bibliotecas públicas de la zona media impulsan el proyecto colaborativo Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana

02/02/2018

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra además de poner en valor las bibliotecas como agentes vertebradores de un territorio y de fomentar la lectura y los servicios que ofrecen, se persigue también promocionar los recursos turísticos y el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona.

El Servicio de Bibliotecas de Navarra, a través de las bibliotecas de la zona media, han impulsado la campaña “Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana", en el que participan las localidades de Aibar, Artajona, Caparroso, Carcastillo, Cáseda, Falces, Funes, Larraga, Lumbier, Marcilla, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Olite, Peralta, Sangüesa y Tafalla. 

En la presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana, la directora del servicio, Asunción Maestro, ha señalado que el objetivo de la campaña es “promocionar, además de las bibliotecas en sí y la lectura, los recursos turísticos y el patrimonio arquitectónico y cultural de la zona y, a través de la toma de conciencia de un pasado común, fortalecer el sentimiento de comunidad y pertenencia en un territorio”. 

Para ello, durante los meses de febrero y marzo se desarrollarán distintas actividades, tanto para público infantil como adulto, en las diferentes bibliotecas, entre las que destacan: charlas, cuentos, talleres, exposiciones, concursos, cine forum o visitas guiadas. Todo ello con el hilo conductor de la historia y el patrimonio arquitectónico. 

La campaña se cerrará el viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, en la biblioteca de Tafalla, con una charla del escritor de novelas históricas José Luis Corral titulada: “Navarra en mis novelas históricas: de Alfonso el Batallador a los Austrias”. Y en primicia también hablará de su próxima novela “Batallador”, sobre Alfonso I de Aragón y Pamplona, que se editará en abril.

En el transcurso de la presentación se han dado a conocer los carteles y los folletos con la programación de actividades, así como una guía de lectura de novelas históricas sobre Navarra o el vídeo promocional de la campaña, encargado al fotógrafo y director Patxi Uriz que en 2016 obtuvo el Goya al mejor corto documental por “Hijos de la tierra”. Asimismo, se han presentado unas rutas “artístico literarias” que fusionan las joyas arquitectónicas de la zona (Cerco amurallado de Artajona, Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Castillo de Marcilla, Castillo de Peñaflor, Recinto amurallado del despoblado de Rada, Monasterio de la Oliva, Castillo de Santacara, Iglesia-Fortaleza de Ujué, Palacio fortificado del Príncipe de Viana de Sangüesa, Castillo de Javier y el Monasterio de San Salvador de Leyre) con las bibliotecas públicas de la zona. De esa manera hay una ruta de “las bibliotecas de la reina”, que incluye las bibliotecas de Mendigorría, Artajona, Larraga, Tafalla, Miranda de Arga, Biblioteca de Olite. Otra, por “las bibliotecas del rey”, con las bibliotecas de Falces, Peralta, Funes, Marcilla, Caparroso, Mélida, Carcastillo) y una tercera –Las bibliotecas del príncipe- compuestas por las bibliotecas de Cáseda, Sangüesa, Aibar y Lumbier. 

Con estos proyectos colaborativos, el Gobierno de Navarra pretende propiciar que las bibliotecas compartan saberes, destrezas, habilidades; busquen soluciones conjuntamente a problemas; rentabilicen mejor los recursos; o aumenten el radio de acción. Es decir, convertir las bibliotecas en organizaciones capaces de aprender. 

Las bibliotecas públicas de la zona media impulsan el proyecto colaborativo Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana
Las bibliotecas públicas de la zona media impulsan el proyecto colaborativo Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana

Volver al listado