es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

La Presidenta Barkos entrega el Premio José Lázaro Galdiano a la obra Miserachs Barcelona

05/11/2016

La directora del Museo Lázaro Galdiano interveniene también en la entrega del galardón, con el que se reconoce la calidad de la edición y el valor del libro como herramienta de transmisión de la cultura.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, asistió ayer por la tarde a la entrega de la quinta edición del Premio José Lázaro Galdiano en Madrid, donde afirmó que el galardón cumple “el doble objetivo de realzar la memoria del gran personaje que fue José Lázaro y resaltar el buen trabajo que se realiza en la actualidad en el ámbito de la edición de libros de arte, campo en el que se conjugan las dos grandes especialidades en las que Lázaro fue un auténtico sabio: el arte y la edición”. Dotado con 3.000 euros, el Premio ha sido concedido al libro “Miserachs Barcelona”, de la editorial RM Verlag y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Junto a la Presidenta Barkos, asistieron al acto, entre otras personas, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando; el alcalde de Beire, Germán Bezunartea; la presidenta de la Asociación Cultural Navarra, Inmaculada Alegría, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero.

Tras resaltar el ejemplo de José Lázaro “como gran promotor cultural que dedicó grandes esfuerzos a conformar una magnífica e inigualable colección artística, y a promover y difundir la cultura a través de una amplia labor editora”, Uxue Barkos destacó que el Premio José Lázaro Galdiano reconoce la calidad en la edición, “y con ello quiere reconocer el valor del libro como herramienta privilegiada de transmisión de la cultura, y resaltar la importancia que tienen los distintos oficios que lo hacen posible, oficios todos ellos que intervienen y confluyen para alcanzar el objetivo de transmitir ideas, belleza, emociones, pero que al mismo tiempo convierten al libro mismo en una obra con valor artístico propio”.

“El Jurado ha analizado todos los aspectos que confluyen en cada obra presentada y su coherencia, así como la originalidad, la innovación y el riesgo en la edición de determinados libros”, añadió más adelante la Presidenta. “Estos factores han hecho sobresalir algunos volúmenes, y más en concreto al ganador”. Las fotografías de Xavier Miserachs, realizadas en 1964, ya se habían publicado en otros volúmenes, pero en la edición ahora premiada –afitmó Uxue Barkos– “las vemos como nuevas y nos impactan sobremanera, con unos tonos que les dan una fuerza excepcional”.

La presidenta Barkos, tras recordar que el jurado ha destacado otros dos, “Antonio Gaudí. Fuego y cenizas”, publicado por la editorial Tenov, y “El Libro del Prado”, publicado por el Museo Nacional del Prado, felicitó a los ganadores y les deseó que continúen “la brillante carrera editora y divulgadora de la cultura que llevan a cabo”.

La Presidenta Barkos entrega el Premio José Lázaro Galdiano a la obra <i>Miserachs Barcelona</i>

Volver al listado