es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

La Presidenta Barkos destaca cómo ha impregnado el pasado el carácter de Estella-Lizarra

19/07/2016

“Estella ha vivido otras épocas brillantes en su historia, pero es su pasado medieval, basado en la laboriosidad, concordia y entendimiento de sus habitantes, el que sin duda ha impregnado el carácter de la ciudad que todos conocemos. No es de extrañar, en consecuencia, que Estella acoja unas Semanas científicas que durante cuatro días sitúan la ciudad, y con ella a toda Navarra, en el epicentro del medievalismo europeo”.

Estas palabras son parte de la intervención de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de inauguración de la XLIII Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, dedicada en esta ocasión al tema “El acceso al trono. Conceptualización y ritualización”, y en la que, hasta el viernes 22 de julio, participan doce reconocidos especialistas, procedentes de seis países, que tratarán aspectos ideológicos, políticos, simbólicos y religiosos ligados a la coronación de los reyes en la Edad Media. Cerrará la Semana una mesa redonda, en la que, con el título “Estella, reflexiones sobre el fuero y su historia”, participarán tres investigadores.

Han acompañado a la Presidenta Barkos la consejera de Cultura, Juventud y Deporte, Ana Herrera, y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, así como el ponente de la actual edición y catedrático de la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena. Posteriormente, José Manuel Nieto Soria, de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronunciado la conferencia inaugural que lleva por título “Dialécticas monocráticas: el acceso al trono y la legitimidad de origen”, a la que ha seguido un reconocimiento al profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña, antiguo miembro del Comité Científico de la Semana fallecido recientemente.

Tras mencionar el origen de estas Semanas Internacionales de Estudios Medievales en 1963 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, presidida entonces por Francisco Beruete, y con la presencia del insigne medievalista estellés José María Lacarra, la presidenta Barkos ha recordado que tres años más tarde inicia su colaboración económica y organizativa la Diputación Foral de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana, y que, tras un paréntesis de más de una década, en 1991 renace la iniciativa con una nueva orientación académica, de la mano de un comité científico, con el soporte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. “Pero lo más destacado a lo largo de la sucesión de ediciones de la Semana –ha dicho la Presidenta- ha sido el apoyo imprescindible del conjunto de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto con la propia Asociación los Amigos del Camino de Santiago de Estella”.

Con esta estimable trayectoria, ha seguido la Presidenta, “el papel del Gobierno de Navarra que presido ha consistido en valorar muy positivamente el prestigio nacional e internacional de la Semana y dotarle de un nuevo impulso político, que pasa por refrendar a través del cambio de nombre su carácter internacional, delimitar con mayor nitidez la labor organizadora de la actividad académica y científica, y abrir un foro de difusión para tesis y proyectos de investigación por parte de investigadores noveles”. Como ha señalado Uxue Barkos, se persigue el acercamiento a la ciudadanía, a través de diferentes actividades.

Ampliar noticia

La Presidenta Barkos destaca cómo ha impregnado el pasado el carácter de Estella-Lizarra

Volver al listado