es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Orquesta Sinfónica de Navarra se pone a disposición del talento joven en un concierto inédito para el Día de Navarra

11/11/2017

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales Pello Pellejero y Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte, han presentado esta mañana la principal novedad de los actos programados para el día de Navarra: un concierto especial e inédito en el que van a tener un protagonismo destacado una serie de solistas jóvenes navarros y navarras que acompañarán –y dirigirán también- a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El Concierto del Día de Navarra ofrecerá un programa variado compuesto de obras de Remacha, Jaques François Ibert, Mozart, Guridi, Bizet, Gonzalo Roig y Brahms, y tendrá lugar el 3 de diciembre a las 19,00h, en la Sala Principal del Auditorio.

En la rueda de prensa, en la que también han estado presentes María Ayestarán Garralda y Sofía Esparza, sopranos que actuarán en el concierto, Pellejero ha destacado que “el objetivo del Gobierno de Navarra con esta propuesta es dar valor al talento joven que tiene Navarra poniendo a la Orquesta Sinfónica de Navarra a su disposición y ofreciéndoles la ocasión de debutar en este escenario y con este formato”. Las entradas se pueden adquirir por las vías habituales a precios populares de 6 y 12 euros y han salido a la venta hoy mismo.

El concierto, dirigido por Pablo Urbina, contará con dos partes. En la primera se interpretarán dos piezas principales: El “Baile de la era” de Fernando Remacha, en una edición adaptada por Marcos Andrés Vierge y el “Concierto para flauta y orquesta” de Jaques François Ibert. En esta parte, actuará como solista Ander Erburu.

En la segunda parte, se interpretarán cinco piezas, en las que actuarán como solistas María Ayestarán y Sofía Esparza. Se iniciará con “Temerari! Sortite!...Come scoglio de Così fan tutte, K 588” de W. A. Mozart, seguida de “Goizekoeguzki argiak (los cielos me darán la luz) de Mirentxu” de Jesús Guridi. La parte continuará con la obra de Georges Bizet “Comme autre fois de Los pescadores de perlas” y “Salida de Cecilia: Yo soy Cecilia Valdés de Cecilia Valdés” de Georges Bizet. El concierto concluirá con “Variaciones sobre un tema de Haydn, Op 56a” de Johannes Brahms.

Los protagonistas

Pablo Urbina, director

El director de orquesta navarro Pablo Urbina es una de las promesas emergentes del panorama directorial. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate, donde se formó con Julián Cano y Koldo Pastor. Fue becado para sus estudios superiores en la Thornton School of Music (EEUU), y más tarde para un Master de Música en el Real Conservatorio de Londres. Urbina es actualmente el director musical de la London City Orchestra.

Ander Erburu, flauta

Nace en Pamplona en 1987. Comienza sus estudios en la escuela de Música Hilarión Eslava y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. Gracias a la beca otorgada por el Gobierno de Navarra y la Fundación Príncipe de Viana, realiza el grado superior de flauta en la “Haute Ecole de Musique de Géneve”. Ha sido galardonado en diversos concursos como el premio Nacional Andalucía Flauta en 2011. Actualmente es flauta de la Hong Kong Philarmonic Orchestra.

María Ayestarán, soprano

María Ayestarán, aunque nacida en Vitoria-Gasteiz, lleva viviendo desde los cinco años en la Comunidad Foral y, como dice ella, "me siente navarra hasta la medula". Inició sus estudios de música como pianista a los 9 años. Más tarde dejó el piano por el canto, al que se ha dedicado desde entonces. Cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Navarra con la catedrática Carmen Arbizu. Ha cantado como solista en auditorios como el Miguel Delibes de Valladolid, el Teatro Gayarre y la Ópera Nacional de Sofía.

Sofía Esparza, soprano

Nacida en Pamplona en 1994, la soprano Sofía Esparza realizó sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de la mano de la catedrática de canto Carmen Arbizu. Recientemente ha obtenido los premios a “La Voz con más porvenir” y “Ópera de Oviedo” en la última edición del Concurso Internacional de canto de Logroño. Es un nombre habitual en la temporada de ópera de AGAO.

Otras actuaciones musicales

Las demás actividades musicales programadas entorno al día de Navarra darán comienzo el día 26 de noviembre, domingo, a las 12,45h en el monasterio de Leyre, con la intervención de la Coral Nora, el Coro de Monjes del Monasterio y el órgano de la iglesia abacial.

Las actuaciones proseguirán el 3 de diciembre, Día de Navarra, con la celebración de 95 conciertos simultáneos en distintos lugares de la geografía navarra, a cargo de coros, bandas y otros conjuntos musicales de la Comunidad Foral. Destaca también este año la celebración de un concierto en Baigorri (Baja Navarra) ofrecido por la coral In Tempore de Pamplona. Todos estos conciertos serán de entrada libre hasta completar los correspondientes aforos.

La Orquesta Sinfónica de Navarra se pone a disposición del talento joven en un concierto inédito para el Día de Navarra
La Orquesta Sinfónica de Navarra se pone a disposición del talento joven en un concierto inédito para el Día de Navarra

Volver al listado

Buscador