Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La nueva iluminación de la fachada de Santa María de Olite culmina las obras de restauración

20/10/2017

Esta tarde, a las 20 horas, se presentará al público.

La nueva iluminación de la Portada de Santa María de Olite se presentará públicamente esta tarde, hacia las 20 horas, poniendo fin a los trabajos de restauración. El proyecto de iluminación, que pretende integrar y distinguir este hito singular de Olite en su paisaje nocturno, ha sido promovido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico.

A finales de febrero del presente año se concluyeron las obras de restauración y protección de la portada occidental de Santa María de Olite. Este intervención, financiada a partes iguales por la Fundación Gondra-Barandiarán y el Gobierno de Navarra, sacó a la luz buena parte de la policromía original de la fachada. Este hecho le otorga un valor excepcional, ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos. Los edificios medievales, que hoy acostumbramos a visitar con la piedra vista, estuvieron pintados con vivos colores, y facilitan la lectura de las portadas y ciclos escultóricos.

El proyecto de iluminación ha sido realizado por la arquitecta Ana López, con la colaboración de la arquitecta Laura Elvira Tejedor. El montaje de la instalación es obra de Miguel Ángel Eraso (Electricidad Eraso) de Olite. Ha coordinado los trabajos Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.

La nueva iluminación de la fachada de Santa María de Olite culmina las obras de restauración
Portada de Santa María de Olite.

Volver al listado