es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

La Filmoteca de Navarra ofrece este jueves un documental sobre los bandeadores de campanas de Artajona

15/11/2016

Este jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 horas, la Filmoteca de Navarra ofrece el documental Bandeadores de Artajona, realizado en 2016 para el Museo Etnológico de Navarra, con el fin de rescatar un nuevo aspecto del patrimonio inmaterial de Navarra. Lo presentarán al público Eugenio Monesma, director de la productora Pyrene y autor del documental, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra y responsable del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”.

En la sociedad tradicional, las campanas han construido el tiempo de la comunidad, determinando el espacio y reproduciendo la estratificación social. Su toque transmitía los acontecimientos pero también expresaba sentimientos comunes de alegría, de fiesta, de oración, de peligro o de duelo que, en parte, todavía conservamos en nuestro imaginario colectivo.

Cuando suena una campana antigua, de las que Navarra tiene un importante patrimonio, se tiene la oportunidad de escuchar la única música del pasado que nos queda. Este documental, grabado en la iglesia de San Saturnino del Cerco de Artajona, resalta la importancia de conocer y conservar el patrimonio de las campanas, en su dimensión material como piezas históricas pero también su valor inmaterial como transmisores de los acontecimientos y emociones de la comunidad.

Fue grabado durante los meses de mayo y junio de 2016, y recoge, por una parte, los trabajos realizados para la restauración de los yugos de las dos campanas pequeñas de la iglesia de San Saturnino, en el Cerco, y por otra, realiza con ayuda de los vecinos de la localidad una recreación de los toques de campana tradicionales de llamada a la comunidad. La duración del programa es de 51 minutos.

La realización de este trabajo de documentación del Patrimonio Inmaterial se ha podido llevar a cabo gracias a la entusiasta colaboración de la Asociación de Bandeadores de Artajona, creada en 2008 con el fin de mantener y transmitir la tradición de bandear las campanas de la iglesia de San Saturnino del Cerco. Este año ha celebrado un primer encuentro de campaneros de Navarra a propósito de la recolocación y bendición de las dos campanas restauradas

El Museo viene realizando desde 2002 una serie de documentales etnográficos con el objetivo de documentar y difundir las expresiones y conocimientos que constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, que ascienden con este a 47 reportajes.

De este DVD el Museo Etnológico ha realizado una pequeña edición no puesta a la venta al público, para su distribución en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra y otras instituciones culturales, además de los protagonistas y ayuntamientos implicados. Los interesados en su adquisición pueden hacerlo a través de la página web de la productora Pyrene.

La Filmoteca de Navarra ofrece este jueves un documental sobre los bandeadores de campanas de Artajona

Volver al listado