Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La consejera Herrera participa en el acto de celebración del Día Mundial del Teatro

27/03/2017

Ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra y ha incluido la representación de fragmentos de obras teatrales.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha participado en el acto conmemorativo de la celebración del Día mundial del Teatro, que ha tenido lugar esta tarde en el Parlamento de Navarra.

Dicho acto es una de las acciones incluidas en el Plan de Impulso al Teatro, presentado recientemente por la Dirección General de Cultura tras haber recabado las necesidades y propuestas de agentes y profesionales del sector. El Plan, que tiene el objetivo de dinamizar el sector profesional del teatro en la comunidad, recoge acciones destinadas a visibilizar el sector, a crear vínculos con el entorno territorial, promover la movilidad de las compañías e impulsar la creación navarra a través del encuentro con otros sectores.

El Gobierno de Navarra se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Teatro con la difusión de una declaración institucional con la que mostró su apoyo “a esta disciplina de las artes escénicas, auténtica manifestación de nuestra cultura, espejo de la vida y reflejo trascendente de nuestra sociedad”.  “Las artes escénicas –añadía la declaración- se enfrentan al mismo reto que la ciudadanía de reinventarse a través de su propia creatividad, y de conectar con una sociedad nueva que está emergiendo y que busca con inquietud sus referentes culturales propios”.

Finalmente, el Gobierno de Navarra invitaba “a las Instituciones, a las entidades sociales y culturales y a la ciudadanía a vivir el teatro, y destacamos sus logros como herramienta para hacer una sociedad más igualitaria, más crítica y más abierta."  

El Día mundial del Teatro es un acontecimiento cultural promovido por el Instituto Internacional de Teatro desde 1961 y que se celebra en todo el mundo cada 27 de marzo.

El acto celebrado esta tarde ha sido organizado por el Gobierno foral y el Parlamento de Navarra, cuya presidenta, Ainhoa Aznárez, ha destacado en su intervención que “la cultura es un elemento fundamental de nuestra sociedad”. La presidenta del Parlamento ha señalado cómo durante la época de crisis “el sector de las artes escénicas al completo ha sido, no solo ninguneado, sino dañado y degrado”.

Aznárez ha recordado como desde el Gobierno de Navarra ya se están dando los pasos para “dar marcha atrás a las políticas de recortes a este sector, poniendo en marcha distintas medidas destinadas a la promoción de la creatividad, uso autogestionado y cogestionado de espacios, creación de puntos de encuentro artísticos y culturales y atención a la interculturalidad también dentro de las artes escénicas, y otras medidas que se deberán adoptar con la participación de todo el sector”. 

En el acto se ha dado lectura al manifiesto escrito por Isabelle Huppert, personalidad invitada por el Instituto Internacional de Teatro para su redacción en 2017. Su lectura ha corrido a cargo de la pareja de actores Ana Artajo y Oier Zúñiga, y en el se destaca que el teatro "desafía al tiempo y al espacio", ya que "los repertorios más clásicos cobran modernidad y vitalidad cada vez que se interpretan de nuevo". Asimismo, la actriz francesa señala que "nosotros no hacemos existir al teatro. Más bien es gracias al teatro que nosotros existimos. El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, las guerras, la censura, la penuria".

La celebración ha finalizado con la representación varios fragmentos teatrales de las obras “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, a cargo del actor Ion Barbarin, y de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Federico García Lorca, con la interpretación de Maider Lekunberri.

La consejera Herrera participa en el acto de celebración del Día Mundial del Teatro

Volver al listado