es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra ofrece este trimestre dos ciclos de conferencias dedicados a las víctimas del Holocausto y a las distintas tradiciones espirituales

09/01/2018

Se inicia también, en la Biblioteca de Burlada, un repaso de la filmografía de Helena Taberna, que presentará sus películas en diferentes Bibliotecas de la red pública

La Biblioteca de Navarra ofrece este trimestre dos nuevos ciclos de conferencias; el primero de ellos está dedicado a las víctimas del Holocausto y ofrecerá dos charlas: la primera de la escritora Mercedes Monmany, quien presentará su último ensayo dedicado a las grandes autoras que murieron en Austwich; en la segunda, Monika Zgustova hablará de su libro de entrevistas a nueve mujeres que sobrevivieron al gulag de Stalin. 

Además, bajo el título “Los colores de la espiritualidad”, la Biblioteca de Navarra ofrece también un ciclo de seis conferencias a cargo de representantes de diferentes tradiciones espirituales, quienes ofrecerán las principales claves de su sabiduría. 

Este miércoles, 11 de enero, se inicia también, con la película “Yoyes”, en la Biblioteca de Burlada, la exhibición de la filmografía de Helena Taberna, que presentará todas sus películas en diferentes Bibliotecas de la red pública. 

Y finalmente, el ciclo permanente de acercamiento a los clásicos “Los Ocho Miles de la Literatura Universal” ha seleccionado este trimestre tres obras sobre las que algunos especialistas ofrecerán su visión: Beloved, de Toni Morrison; El desierto de los Tártaros, de Dino Buzzati, y El gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, que se celebran los días 10 de enero, 7 de febrero y 7 de marzo.

Ciclo dedicado a las víctimas del Holocausto

En torno al Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto, que se celebra el 27 de enero, la Biblioteca ha organizado un ciclo de dos conferencias titulado “Sucedió en Europa”, que contará con la presencia de dos escritoras que presentarán sus respectivas obras sobre este tema: el 16 de enero a las 19.00, Mercedes Monmany presentará su libro “Ya sabes que volveré”, ensayo que hace un repaso exhaustivo de la literatura europea del Holocausto, para lo que escoge a tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum.

El 30 de enero a la misma hora, Monika Zgustova presenta “Vestidas para un baile en la nieve”, donde retoma un tema recurrente en su obra, el exilio y la emigración forzosa de miles de personas a los campos de trabajo de Stalin. En esta obra, Monika Zgustova narra un exhaustivo, bello y lúcido reportaje, que se lee como una apasionada narración de intriga, sobre nueve casos de mujeres que sobrevivieron al gulag de Stalin y que aún viven.

Ciclo sobre las distintas tradiciones espirituales

Bajo el título “Los colores de la espiritualidad”, la Biblioteca de Navarra ha organizado también, para el nuevo curso, un ciclo de charlas de representantes de diferentes tradiciones espirituales que ofrecerán sus claves de sabiduría para vivir en plenitud.

Las conferencias se celebrarán en la primera planta de la Biblioteca de Navarra, a las 18.00 horas, con los siguientes títulos, ponentes y fechas: “Espiritualidad para vivir: una urgencia cultural” a cargo de Joxe Arregi (23 de enero); “El camino espiritual: del estado mental al estado de presencia”, por Enrique Martínez Lozano (13 de febrero); “Rumi, un místico sufí para el siglo XXI”, de Halil Bárcena (26 de febrero); “Ramana Maharshi: transparencia del ser”, a cargo de Javier Melloni (16 de abril); “Taisen Deshimaru y el budismo zen en Occidente” por Alonso Ufano y Antonio Arana (15 de mayo) y “Etty Hillesum, una mística para hoy”, por Mª José Arana (29 de mayo). 

Bibliotecas cinéfilas: exhibición y presentación de la filmografía de Helena Taberna

Durante el primer semestre de 2018 la directora navarra Helena Taberna visitará cinco bibliotecas públicas que exhibirán sus cinco largometrajes. Su ópera prima “Yoyes” (2000), narra la vida de la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA. Se proyectará en la biblioteca de Burlada, el 11 de enero, a las 19:00 horas. Su segundo largo, “Extranjeras” (2003), ofrece una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en nuestro país. La directora la presentará el 9 de marzo en la biblioteca de Pamplona-Txantrea. Con su tercer largometraje, “La Buena Nueva” (2008), la directora se enfrenta con los fantasmas de la guerra civil. Su exhibición se realizará el 13 de marzo, en la biblioteca de Pamplona-Yamaguchi. 

En 2010 estrenó el largometraje documental “Nagore”, que narra la muerte violenta de una joven estudiante de Enfermería durante las fiestas de San Fermín. La directora presentará esta cinta en la Biblioteca de Pamplona-Milagrosa, el próximo 12 de enero. Finalmente, en 2016, termina su último largometraje, “Acantilado”, una película en la que Taberna se adentra en el proceloso terreno de las sectas, que presentará el 31 de mayo en la sala de proyecciones de la Biblioteca de Navarra.

El club de lectura dedicado a los clásicos 

Beloved, de Toni Morrison, "El desierto de los Tártaros", de Dino Buzzati y "El gatopardo", de Giuseppe Tomasi de Lampedusa son las tres obras seleccionadas este trimestre en el ciclo permanente de acercamiento a los clásicos “Los Ocho Miles de la Literatura Universal”, una actividad estable de la Biblioteca de Navarra pensada para acercar a los lectores y lectoras a los grandes clásicos a través de charlas mensuales abiertas al público. Se celebran los días 10 de enero, 7 de febrero y 7 de marzo, a las 18:00 horas, en la planta primera. 

La primera charla del año, a cargo de la profesora de Lengua y Literatura, Sagrario Ruiz, se celebrará este 10 de enero, en torno a "Beloved", de la premio Nobel Toni Morrison. Una obra que habla del crimen como única arma contra el dolor y del amor como justificación del delito.

El miércoles, 7 de febrero, la escritora, editora y guionista Regina Salcedo ofrecerá una charla en torno a la obra "El desierto de los Tártaros", de Dino Buzzati. La novela narra la vida adulta del teniente Giovanni Drogo, destinado a la soledad y el hastío de la Fortaleza Bastiani, frente al desierto, a la espera de la gloria que una guerra con los tártaros le pueda propiciar.

Finalmente, el 7 de marzo, el editor Ricardo Pita disertará sobre la obra "El gatopardo", de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. La obra narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910 en Sicilia, quienes asisten con melancolía al final de la nobleza y el ascenso de burócratas y burgueses, en el nuevo régimen generado por la unificación italiana.

La Biblioteca de Navarra ofrece este trimestre dos ciclos de conferencias dedicados a las víctimas del Holocausto y a las distintas tradiciones espirituales
Biblioteca de Navarra.

Volver al listado

Buscador