es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Jesús Gonzalo y José Luis Echechipía clausuran este viernes el ciclo Música para Órgano

02/11/2016

El recital, titulado El realejo ha vuelto, tendrá lugar en la Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante, donde también se llevará a cabo una visita escolar.

El órgano realejo custodiado en la Basílica del Romero de Cascante es el más antiguo de Navarra y el único instrumento de estas características existente en la región. En el concierto El realejo ha vuelto, que tendrá lugar en la Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante este viernes 4 de noviembre a las 19.30, se presentará una réplica de este instrumento realizada en el taller de organería de los hermanos Desmottes.

El realejo ha vuelto será interpretado por Jesús Gonzalo (organista y profesor de clave del Conservatorio Superior de Salamanca y del Profesional de Zaragoza) y José Luis Echechipía (organista titular del Monasterio de Leyre). El programa incluye danzas en honor de Nuestra Señora del Romero.

Previamente, en horario escolar, se llevará a cabo una visita a la Basílica Nuestra Señora del Romero de Cascante con una charla a cargo de Jesús Gonzalo en la que hablará de los órganos “transportables” y su música, presentando un ejemplo de órgano: la reproducción del de la Basílica del Romero de Cascante (1699).

Jesús Gonzalo López

Con una trayectoria de tres décadas dedicadas a este instrumento, Jesús Gonzalo es catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2001 Jefe del Departamento de Música Antigua de este centro, además de miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico y profesor de su curso permanente de órgano. 

Gonzalo ha realizado trece grabaciones musicales y ha escrito otros tantos libros sobre musicología y organología, además de colaborar en montajes tan diversos como autos sacramentales ("Domus Aurea"), danza contemporánea (ballet de Víctor Ullate), cine de animación y música tibetana. 

José Luis Echechipía

Ha actuado en festivales de España, Francia, Portugal, República Checa, Italia o Filipinas. Trabaja también el terreno docente y el de la difusión del patrimonio organístico y musical de su región a través de programas de radio o proyectos de difusión y educativos. Cuenta con grabaciones para radio y televisión, así como algunos trabajos discográficos tanto en solitario como con diversas formaciones musicales. Actualmente es titular del órgano de tribuna del monasterio de Leyre, dentro de un proyecto que pretende extender el interés hacia este instrumento mediante sus extraordinarias posibilidades de todo tipo.

El ciclo Música para Órgano en Navarra es un programa de la Dirección General de Cultura destinado a promover tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. Esta 33 edición, puesta en marcha el pasado 17 de septiembre, ha programado ocho conciertos, tres encuentros y una visita escolar.

Jesús Gonzalo y José Luis Echechipía clausuran este viernes el ciclo Música para Órgano

Volver al listado

Buscador