es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Ingresa en prisión el cineasta iraní Keywan Karimi

18/11/2016

El cineasta iraní comenzó el pasado lunes a cumplir la condena de un año de cárcel impuesta tras realizar la película Writing on the City, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición de Punto de Vista.

Como relataba Giona A. Nazzaro en Il Manifesto, el cineasta Keywan Karimi ingresó en prisión el pasado lunes. Este diario italiano recogía las palabras del cineasta iraní pocos días antes de materializarse su condena. Un resignado Karimi asumía que “durante un año voy a tener que permanecer en la cárcel. No hay nada más que hacer. Estoy muy asustado”. El redactor definía la sensación de Karimi como de "impotencia y frustración". 

Karimi, que estrenó Drum (Irán, Francia, 2016), su primera incursión en el cine de ficción, en la última edición del Festival de Venecia, confiesa su decepción y asombro ante el silencio de sus colegas de profesión y de otros artistas, algo que achaca a su origen étnico. ”No entiendo por qué la gente no habla acerca de mi caso (…) Para Panahi han movilizado a todos. Me temo que ser kurdo pesa mucho en mi situación”.

El festival Punto de Vista acogió el pasado mes de febrero, en la sección oficial de su décima edición, el estreno mundial de la película de Karimi Writing on the City (Irán, 2015, 60’), donde el iraní plantea un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en la ciudad de Teherán. Ese viaje histórico por las paredes de la capital iraní, merecedor de una mención del jurado de Punto de Vista, le valió a Karimi una petición 223 latigazos y seis años de prisión, que finalmente se convirtieron en un año de cárcel que ha comenzado a cumplir esta m isma semana. 

Tras conocerse las acusaciones, Punto de Vista puso en marcha la campaña internacional de apoyo a Karimi 223 Words, una película colectiva construida con aportaciones de cineastas de todo el mundo que se proyectó tras el pase de Writing on the City en Pamplona.

Ingresa en prisión el cineasta iraní Keywan Karimi

Volver al listado

Buscador