Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Inaugurado el centro de recepción de visitantes del monasterio de Leyre

03/04/2017

La adecuación de este espacio del cenobio, propiedad del Gobierno de Navarra, ha tenido un coste de 452.940,67 euros.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha inaugurado este mediodía el centro de recepción de visitantes del monasterio de Leyre, que ya está abierto al público después de los trabajos realizados de junio a diciembre de 2016, con un coste total de 452.940,67 euros, sufragados por la Dirección General de Cultura. El monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), registró 122.200 visitas en 2016.

El nuevo centro de recepción de visitantes, que será el lugar de referencia del conjunto monumental para la recepción, atención y venta, permite resolver la situación del antiguo espacio situado en el pasaje de acceso a la cripta y que no cumplía adecuadamente su función. En el nuevo lugar se podrá recibir a los visitantes que accedan al conjunto desde el aparcamiento. Las entradas para las visitas guiadas se adquirirán en este punto y aquí comenzarán y finalizarán. Además, los y las visitantes podrán adquirir productos y recuerdos relacionados con el monasterio, que estarán expuestos en este lugar.

Para ubicar este centro se ha escogido un pequeño edificio del lado noreste, situado frente a la hospedería e inmediato al aparcamiento. Constaba de planta baja, que estaba sin uso, y de un semisótano que aprovecha el contraterreno y en la que se ubicaba la licorería del monasterio. La propuesta consistía en rehabilitar y adecuar para la recepción de visitantes la planta baja del edificio, de una sola crujía, pero muy larga.

Monasterio de Leyre

En este sentido, se ha realizado una zona cubierta de acceso y un espacio amplio y diáfano de atención de visitantes y tienda. En el resto del edificio se distribuyen las diferentes zonas accesibles solamente a los trabajadores: almacén, oficina, oficio, aseo, vestuarios y sala de instalaciones.

En el diseño, destaca el mueble perimetral de la pieza principal, concebido como una gran partitura de canto gregoriano, donde las estanterías son las líneas del tetragrama, las notas son cubos donde destacar algunos de los productos y el mueble bajo de almacenaje contiene la letra del Himno a San Juan Bautista, Ut queant laxis.

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Aitor Ramírez, en colaboración de la arquitecta técnica, Miriam Larumbe, y ejecutado por Construcciones Aranguren S.A., de Sangüesa.

En el acto de inauguración han estado presentes, además de la consejera, el padre abad del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, así como el director de Cultura, Fernando Pérez y el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava.

Bien de Interés Cultural

El monasterio de San Salvador de Leyre, propiedad del Gobierno de Navarra y cedido en usufructo a la Comunidad benedictina de Leyre, es un Bien de Interés Cultural (BIC) que fue declarado monumento por Real Orden de 16 de octubre de 1867, hace 150 años, y su entorno de protección fue delimitado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de diciembre de 2011.

El Gobierno de Navarra ha cuidado del buen estado de este Bien de Interés Cultural, desde que inició la reconstrucción de la zona monástica en el año 1945, mediante diversas tareas de restauración, rehabilitación y conservación.

Inaugurado el centro de recepción de visitantes del monasterio de Leyre

Volver al listado