es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona renuevan el convenio sobre la biblioteca San Francisco

27/12/2016

El Ayuntamiento de Pamplona asume el coste del personal para que el centro, perteneciente a la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, esté abierto de lunes a viernes de 9 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra van a firman, por segundo año consecutivo, un convenio por el que se mantiene la contratación de cuatro profesionales para la Biblioteca Pública de San Francisco, lo que permitirá que este centro siga atendiendo a las personas usuarias de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El texto del acuerdo ha sido aprobado esta mañana por el Ayuntamiento y el Gobierno hará lo mismo mañana, miércoles, en su sesión habitual.

A finales de 2015 ambas entidades rubricaron un convenio por el que se recuperó la gestión pública de la biblioteca, poniendo fin a la externalización de la misma y asumiendo el consistorio pamplonés el coste del personal bibliotecario. El documento que ahora se quiere renovar tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.


El convenio, que tiene carácter transitorio hasta que el Gobierno de Navarra pueda asumir el servicio, recoge la contratación de dos profesionales encargados de biblioteca a jornada completa y otros dos con jornada reducida semanal de 25 horas. En el marco del convenio actual, firmado en 2004, es el Gobierno de Navarra quien dota a las bibliotecas públicas de Pamplona del personal técnico bibliotecario necesario para el normal funcionamiento de sus instalaciones y servicios. No obstante, el caso de la biblioteca de San Francisco es una excepción ya que la gestión estuvo externalizada entre noviembre de 2012 y enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el acuerdo bilateral entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para revertir la gestión íntegra al ámbito público.

Dado que el Ayuntamiento de Pamplona no dispone de listas de contratación de bibliotecarios, las contrataciones en la Biblioteca Pública de San Francisco se realizarán entre las personas que se encuentren en las listas de personal bibliotecario temporal del Gobierno de Navarra.

La Biblioteca Pública de San Francisco recupera su carácter de centralidad

A partir de la firma del primer convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, la Biblioteca Pública de San Francisco amplió su horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes durante todo el año excepto en verano, del 15 de junio al 14 de septiembre, que abre de 8.30 a 14.30 horas. De esta forma volvió a adquirir el carácter de centralidad que ya tenía cuando acogía la Biblioteca General de Navarra, tanto entre los usuarios del propio Casco Antiguo como entre los que se acercan de otros barrios de la ciudad.

La Biblioteca Pública de San Francisco entró en funcionamiento en 1972 en un edificio modernistas conocido como ‘La Agrícola’ y que había sido sede de la entidad de ahorro del mismo nombre y del Gran Hotel de Pamplona. Acogió los servicios de la Biblioteca General de Navarra hasta 2011, año en el que se trasladaron a Mendebaldea junto con la Filmoteca de Navarra. Tras el cierre como Biblioteca General de Navarra, reabrió sus puertas en 2012 como biblioteca pública dirigida a los vecinos del centro de la ciudad con la externalización de la prestación de sus servicios a una empresa privada. Cuenta con 1.041 m2 y 156 puestos de lectura. Además la biblioteca ha recibido, hasta el 27 de diciembre de 2016, a 115.000 visitantes, cuenta con 2.140 carnés de usuarios (este año se ha registrado 511 nuevos usuarios), se han realizado 31.220 préstamos y 17.321 personas han utilizaron el servicio de Internet.

Además de la biblioteca de San Francisco, existen en Pamplona otros ocho centros: Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Pedro, San Jorge, Yamaguchi y Echavacoiz a las que se une la Biblioteca General de Navarra, en el barrio de Mendebaldea. Además, Civican, perteneciente a la Fundación CAN, cuenta también con un centro de estas características.

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona renuevan el convenio sobre la biblioteca San Francisco

Volver al listado