Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Filmoteca de Navarra programa el ciclo ¿Qué fue del Kronen? en septiembre

31/08/2016

Jóvenes que describían de manera descarnada lo que veían a su alrededor, la España de los noventa: más allá de la tópica tríada -drogas, alcohol, sexo-, el horizonte existencial, político y sentimental y su ausencia; frases cortas, imágenes sin retocar, palabras sin lenitivos. José Ángel Mañas, Ray Loriga, Lucía Etxebarria, Pedro Maestre, Marta Sanz… Una generación que mezcló voces nuevas, juventud, literatura y estrategia editorial, un cóctel que sirve perfectamente de ejemplo para hablar de creación literaria en la España de la Democracia, pero también de cómo funcionan las invenciones generacionales en la literatura.

En este ciclo se proyectan tres de las películas fundamentales para entender y revisar el fenómeno. La primera de ellas, el documental que hace apenas un año estrenó Luis Mancha, fruto de su tesis doctoral sobre la generación, y que lleva por título Generación Kronen. En la segunda y la tercera sesión, la Filmoteca proyectará dos de los guiones escritos por autores del Kronen, Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz y con guion de José Ángel Mañas, y La pistola de mi hermano, con guion del escritor y cineasta Ray Loriga.

Además, la Biblioteca se suma a la elaboración del ciclo con dos propuestas muy especiales. En primer lugar, la elaboración de guías de lectura y exposición de materiales literarios y audiovisuales sobre la presunta generación Kronen. Y, en segundo lugar, la organización de la charla de José Ángel Mañas en torno a su ensayo La literatura explicada a los asnos, una revisión crítica de la historia de la literatura española que precederá a la proyección de la película de Montxo Armendáriz.

 

Filmoteca de Navarra programa el ciclo <i>¿Qué fue del Kronen?</i> en septiembre

Volver al listado