Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Exhibición y debate este viernes de la película Historias del Kronen con José Angel Mañas, autor de la novela

07/09/2016

El próximo viernes, 9 de septiembre, continúa la programación dedicada a la Generación Kronen organizada por la Filmoteca y la Biblioteca de Navarra, con la exhibición de la película “Historias del Kronen” (Montxo Armendáriz, 1995), que será comentada por José Ángel Mañas, autor de la novela en la que se basa la película.

La película consiguió hacerse con el premio Goya al mejor guión adaptado y el actor Juan Diego Botto fue candidato en la categoría de Mejor Actor Revelación. Narra la historia de Carlos, un estudiante de 21 años, al que le gusta mucho provocar y transgredir. Es verano y todas las noches se reúne con sus amigos en el Kronen, un bar en el que el alcohol se mezcla con las drogas. Cada noche Carlos hace lo mismo: sale, bebe bastante, se droga, liga y vuelve a su casa a altas horas de la madrugada. Duerme de día y vive de noche. No le importa cómo conseguir lo que sea, liarse con la novia de algún amigo o robarle a su madre para poder comprar drogas. Todo ello durante un verano que no acabará tan bien como empezó.

José Ángel Mañas Hernández (Madrid, 22 de octubre de 1971) es un escritor español al que se suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a autores como Ray Loriga y Lucía Etxebarría.

Estudió Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble. Tras el éxito de su primera novela (Historias de Kronen), en 1995, se trasladó a Francia donde vivió unos siete años, hasta su regreso a España en enero del año 2002. Actualmente vive en Madrid.

La novela, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto. A “Historias del Kronen” siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen», de la que el propio Mañas escribió:. Me gusta decir que estas cuatro novelas son novelas-punk o «nobelas». Pensaba en ese momento que «punk» —y cuando empleaba este concepto tenía en mente la música de los Ramones y el ejemplo de algunos grupos como la Velvet Underground— era lo que mejor definía lo que estaba intentando hacer en literatura. Pensaba que era un buen símil que ayudaba a resaltar las cualidades estéticas —velocidad, autenticidad y crudeza— que persigo en la novela.

En “Soy un escritor frustrado” (1996) aparecen ya inquietudes que, ausentes de las dos primeras novelas de José Ángel Mañas, se hacen inevitables en Sonko95, Mundo Burbuja (2001) y Caso Karen (2005), sobre todo, a su carácter meta-literario. Soy un escritor frustrado describe, de hecho, su propio procedimiento de composición y se complace, de paso, en reflexionar acerca de las alegrías y miserias del éxito, que Mañas ha experimentado (malgré lui) de muy primera mano.

En Caso Karen, Mañas arremete sin piedad contra el mercado contemporáneo de la Literatura y sus más relevantes instituciones: autores, agentes, editoriales, premios y congresos. Caso Karen es, por lo demás, la más compleja de las obras de Mañas desde el punto de vista de su estructura.

En 2007 se publicó su primera incursión en el género histórico, con “El secreto del Oráculo” (Ediciones Destino), centrada en la figura de Alejandro Magno y seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica.

En su novela, “La pella” (2008), el escritor vuelve a retomar la línea que le diera a conocer, con una vuelta al universo realista. En noviembre de 2010, publica “Sospecha”, en la Editorial Destino.

Su primera incursión en un territorio ajeno a la ficción y la narrativa es “Un alma en incandescencia” (2008), cuaderno de aforismos publicado por Editorial Buscarini. La obra ha sido ilustrada e inspirada por el artista francés Franciam Charlot.

Desde octubre de 2015 publica en el diario EL ESPAÑOL, a modo de folletón, un ambicioso proyecto de carácter histórico literario cuya primera parte, “Vísperas del 36”, es la crónica de los acontecimientos que precedieron al comienzo de la guerra civil española. En 2011 escribe “El legado de los Ramones” y “Caso Ordallaba”, a las que siguen “La literatura explicada a los asnos” (2012), “ El siglo de Àguila Roja” (2014) y “Todos iremos al paraíso” (2016).

Exhibición y debate este viernes de la película <i>Historias del Kronen</i> con José Angel Mañas, autor de la novela

Volver al listado