es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El poeta y arquitecto Joan Margarit ofrece este martes en Pamplona su visión sobre la amistad

10/10/2016

El escritor, Premio Nacional de Poesía en 2008, está considerado como uno de los mejores poetas catalanes.

La amistad como uno de los elementos que más contribuyen a hacernos felices. Este es el tema sobre el que el escritor y arquitecto Joan Margarit, considerado uno de los mejores poetas catalanas vivos, hablará mañana, martes, en Pamplona. Y lo hará en forma de recital poético, con obras de su libro La sombra de otro mar, nacido en memoria de la amistad que le unió con el artista Josep Maria Subirachs, fallecido en abril de 2014.

La cita será a las 19 horas en la Sala de la Planta 1 de la Biblioteca de Navarra en el marco del ciclo Lo que nos hace felices, organizado por la citada biblioteca.

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, en 1938) ha compaginado su profesión de arquitecto con la poesía. Como arquitecto destaca su participación en el equipo que dirige las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Obras suyas son también el Mercado de Vitoria, la rehabilitación de la Fábrica Aymerich de Tarrasa como Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la reforma del Monumento a Cristóbal Colón e intervino en la reconstrucción del estadio y anillo olímpico de Montjuïc. Además, ha sido catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Como poeta se dio a conocer en 1963 con una obra en castellano. Después de diez años de paréntesis, publicó Crónica. Desde 1980 utiliza el catalán como lengua literaria. Su poesía la retrata muy bien Sam Abrams cuando dice que “Margarit, siendo un sensualista, no puede permitir que su poesía no sea un vehículo para proyectar hacia el mundo su amor sensorial y sensual a las cosas de la vida”.

Su obra está integrada por más de quince libros entre los que destacan: Mar d’hivern en 1986, Llum de pluja en 1987, Edat roja en 1989, Els motius del llop en 1993 y Aiguaforts en 1995. A partir de 1999, el poeta publicó ediciones bilingües de sus libros Estación de Francia, Cien poemas, Poesía amorosa completa y Joana, en memoria de una de sus hijas, quien falleció a la edad de treinta años. Su obra, Casa de Misericordia, editada por Proa en 2008, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya

El poeta y arquitecto Joan Margarit ofrece este martes en Pamplona su visión sobre la amistad

Volver al listado

Buscador