Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo del Carlismo organiza un curso de fotomontaje digital

30/09/2016

En el contexto de la edición de 2016 del Octubre Photo Urria, organizada por el Museo del Carlismo, el Ayuntamiento de Estella y la Asociación Fotográfica Tierra Estella, el centro museístico ha programado una clase magistral de fotomontaje digital, el sábado 15 de octubre, de 11 a 13 horas, a cargo de Jordi Bru, fotógrafo cuyo trabajo puede contemplarse en la actual exposición temporal del Museo del Carlismo Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las guerras carlistas, que se clausurará el próximo 23 de octubre.

Se recomienda que los asistentes a esta clase magistral tengan conocimientos básicos de PhotoShop y de fotografía digital y Camera RAW. El acceso será gratuito, hasta completar aforo.

Miradas al pasado. La fotografía de recreación histórica y las guerras carlistas propone una aproximación al fenómeno del recreacionismo histórico a través del objetivo de cuatro fotógrafos. Cuatro ejemplos de recreación del pasado y una reflexión sobre el interés que suscita todavía un movimiento social y político que cuenta con casi dos siglos de vida.

Las recreaciones fotográficas son de varios tipos: fotomontajes fotográficos que se realizan con el apoyo de medios informáticos; otras, fotografías a modelos ataviados con trajes de época en escenarios que son o recuerdan a los emplazamientos históricos; otros añaden veracidad usando tecnología fotográfica de la época, como los ferrotipos del siglo XIX que reproducen texturas, manchas y contrastes en la imagen típicos de la antigua fotografía; y hay, incluso, quienes utilizan modelos transformados mediante el vestuario, el peinado y el maquillaje oportuno, para recrear antiguos retratos de personajes célebres.

Jordi Bru

Jorge Moreno (Pamplona, 1967), es profesional de la fotografía desde principios de la década de 1990 cuando, entre otros trabajos, cubrió el conflicto de Bosnia como reportero gráfico. Es colaborador habitual de diferentes revistas y trabaja en agencias de comunicación y publicidad. Asimismo, desde 2014 realiza reportajes fotográficos en recreaciones históricas y composiciones bajo el seudónimo de Jordi Bru.

La realización de la obra fotográfica de Jordi Bru implica un exhaustivo trabajo de documentación previo, tanto a través de la bibliografía existente como en consultas directas a los museos militares.

Para su elaboración es necesario desplazarse a los diferentes eventos de recreación histórica que se realizan en diferentes partes de Europa, con el fin de capturar las instantáneas necesarias para cada composición. Una vez recopilados todos los materiales fotográficos, de campo y estudio, Jordi Bru aborda la tarea de composición de la pieza final mediante el retoque digital. Como resultado obtiene una representación artística de las escenas más celebres de nuestra historia bélica. Todas las fotografías que componen la imagen final (paisajes, personajes, armamento, detalles de vestuario) han sido tomadas por el autor.

El Museo del Carlismo organiza un curso de fotomontaje digital

Volver al listado