es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

El Museo de Navarra programa este sábado un encuentro con la artista Vicky Méndiz en torno a su obra

27/10/2016

El encuentro es a las 12.30 h., en la sala 4.1 del Museo de Navarra.

El Museo de Navarra exhibe la microexposición Lejano, de la artista Vicky Méndiz. Con esta muestra el Museo se incorpora por primera vez al proyecto Mapamundistas 2016 que cumple este año su décimo aniversario.

La microexposición, comisariada por Alex Baurès, enfrenta el Mapa de Abauntz, perteneciente a la colección del Museo de Navarra, con la serie Extraños en el paraíso de Méndiz.

Extraños en el paraíso es un trabajo en construcción que la artista Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) está desarrollando en la actualidad en la Casa Velazquez de Madrid. Se trata de un proyecto que incluye entrevistas, retratos fotográficos y vídeos de personas extranjeras que acaban de instalarse en la capital madrileña y con quienes contactó a través de anuncios.

En una sesión de varias horas, Méndiz invitó a sus entrevistados a que realizasen un nuevo viaje, esta vez introspectivo. Después, conservó un gesto, unas palabras, un retrato fotográfico y unos instantes de ellos solos frente a la cámara de vídeo. Con esta diversidad de formatos Méndiz se aproximó a su sentimiento de extrañeza y de lejanía. Y al enfrentar el mapa intervenido de la ciudad de la que proceden con el mapa de Abauntz, propone al espectador un tránsito a través de los tiempos, siguiendo el hilo de la condición humana.

Una selección de todos estos testimonios (fotografías, grabación y mapas) están presentes en la microexposición que se exhibe en el Museo de Navarra, y que permanecerá expuesta en el centro hasta el 29 de enero de 2017.

Vicky Méndiz

Vicky Méndiz (Zaragoza, España, 1978) es licenciada en Historia del Arte y fotógrafa. Su campo de creación se sitúa en lo cotidiano y en la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria. La artista investiga los límites entre lo visible y lo invisible.

Recientemente ha expuesto en el Festival de la fotografía joven Circulation(s), Paris (2016); en el Festival Off de PhotoEspaña, Madrid (2016); en Éphémère - Maison Internationale Cité Internationale Universitaire, Paris (2014), y en la galería Temporary Space, Sapporo, Japón (2013).

Ha recibido numerosos premios y becas entre los que destaca la beca Casa Velázquez de Madrid (2015-2016), la beca de Fotografía del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura (2014) y la beca María Serrate del CDAN, Huesca (2011).

En 2014, publicó su primer libro autoeditado Honne/Tatemae, que obtuvo el I premio en el Festival de Fotografía Documental DocFieldFest de Barcelona.

El Museo de Navarra programa este sábado un encuentro con la artista Vicky Méndiz en torno a su obra

Volver al listado