es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra acogerá el V Curso de Cultura Medieval INCIPIT 2018 entre el 9 y el 25 de abril

23/03/2018

Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes 6 de abril.        

El Museo de Navarra organiza, en colaboración con la Asociación Astrolabio Románico, la V edición del Curso de Cultura Medieval INCIPIT que en esta ocasión se presenta bajo el título "Presencia judía en la cultura medieval”. El programa se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones que tendrán lugar el lunes 9 de abril y los miércoles 11, 18 y 25 de abril, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

PROGRAMA

  • La primera sesión de este curso tendrá lugar el lunes 9 de abril, con las conferencias “La vida cotidiana en las comunidades judías hispánicas: espacios, emociones y sensibilidades” a cargo de Miguel Ángel Motis Dolader, de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, a las 18:00 h.;  y “Los nombres de los judíos navarros: apuntes histórico-lingüísticos”, con Eunate Mirones Lozano, de la Universidad de Salamanca, a las 19:00 h.
  • El miércoles 11 de abril,  a las 18:00 h., Juan Carrasco Pérez, de la Universidad Pública de Navarra, impartirá la conferencia “Las juderías de Navarra: la comunidad de la capital del Reino”; y a las 19:00 h., Santiago Palomero, director del Museo Sefardí de Toledo Plaza, abordará “El estado de la cuestión del Patrimonio Judío en España”.
  • El miércoles 18 de abril, Coloma Lleal, de la Universidad de Barcelona, impartirá, a las 18:00 h., la ponencia  “La lengua de las comunidades judías medievales”. Y a las 19:00 h., Anna K. Dulska, de la Universidad de Navarra, abordará “Cosas que vieron u oyeron: los judíos viajeros en la Edad Media”.
  • Este Curso finalizará el miércoles 25 de abril con dos sesiones: a las 18:00 h. “El judío como "el otro" en la sociedad cristiana medieval”, a cargo de Asunción Blasco Martínez, de la Universidad de Zaragoza; y a las 19:00 h., “Los documentos hebreos de Navarra: una historia de judíos... y de conversos”, con Javier Castaño, miembro del CSIC.

Todas las sesiones contarán con intérpretes de lengua de signos española (LSE), bucle de inducción magnética y subtitulado en directo.

MATRÍCULA

El plazo para formalizar la matrícula de este curso permanecerá abierto hasta el 6 de abril. 

La tarifa normal es de 20 €, y la reducida, de 10 euros, está dirigida a miembros del las Asociaciones del Museo de Navarra y Astrolabio Románico, Voluntarios Culturales del Museo de Navarra, estudiantes, mayores de 65 y menores de 30 años. Además, se han reservado 25 plazas para desempleados, que podrán inscribirse de forma gratuita. Para la matriculación, es requisito indispensable adjuntar al boletín el justificante de pago, así como la documentación que acredite la tarifa reducida o gratuita.

El pago en efectivo de la inscripción se puede realizar en el Museo de Navarra de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Si se ha inscrito mediante transferencia bancaria puede remitir el justificante de pago y documentación a museo@navarra.es. Las inscripciones se formalizar hasta agotar plazas por riguroso orden de inscripción.

Más información: Tfno. 848 42 36 30 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00h).

Programa V Curso de Cultura Medieval 2018

El Museo de Navarra acogerá el V Curso de Cultura Medieval INCIPIT 2018 entre el 9 y el 25 de abril

Volver al listado