Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El jueves se inicia la Semana de Música Antigua de Estella dedicada a la transición del renacimiento al barroco

30/08/2016

La Semana de Música Antigua de Estella, veterano programa (47 edición) de la Dirección general de Cultura ,se inicia este jueves, 1 de septiembre, con una oferta que incluye, hasta el 10 de septiembre inclusive, seis conciertos con grupos de prestigio internacional y un repertorio de música de la época de Shakespeare y Cervantes o inspirada en sus obras.

El programa de conciertos se acompaña de otro de actividades lúdico-formativas, como una masterclass sobre improvisación, una conferencia sobre música, un taller de dantza, una proyección de cine y dos vermús musicales con espectáculos de música y danza.

Este programa se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Estella y la Parroquia de San Miguel.

Puede consultarse toda la información de la Semana en la página web de la Dirección General de Cultura www.culturanavarra.es. También se realizará seguimiento de la programación a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hastag #SMAE2016


Programa de conciertos

Los jueves y viernes, días 1, 2, 8 y 9 de septiembre, se celebrarán 4 conciertos en la Iglesia de San Miguel. A estos se añaden otros dos conciertos más populares en la Sala Golem Los Llanos, los sábados 3 y 10 de septiembre, que mezclan armoniosamente música antigua, flamenco y jazz.

El jueves 1 de septiembre a las 20:15 horas se abre el programa en San Miguel con el primer concierto a cargo de La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, fundada por Raquel Andueza y Jesús López Baena. El grupo ofrecerá el repertorio Yo soy la locura 2, con obras de autores españoles coetáneos de Cervantes, como S. de Murcia, J. Hidalgo, L. de Briceño, Anónimos…

El viernes, 2 de septiembre, a la misma hora actuará The Orlando Consort, uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Sus imaginativas y originales propuestas, unidas a su maestría vocal les han erigido una referencia mundial en este campo. Ellos deleitarán al público con algunas de las más bellas obras vocales de autores españoles e ingleses del siglo XVII: M. de Flecha, F. de las Torre, J. Vásquez, F. Guerrero, J. Milton, T. Weelkes, J. Farmer, W. Byrd, W. Cornish…

Por su parte, el jueves 8, a la misma hora, el grupo Secretum, la soprano Renata Fusco y el actor Miguel Munárriz ofrecen el programa The image of melancholy , que permitirá escuchar bellas composiciones de autores ingleses contemporáneos de Shakespeare – T. Hume, T. Morley, J. Dowland, A. Holborne…– mientras Miguel Munárriz declama algunos de los más bellos y tristes sonetos del autor inglés.

Le corresponde el turno el viernes 9 a La Ritirita, que presentará el programa Antonio Caldara: Las óperas cervantinas. Este repertorio hace un recorrido por las operas Don Chisciotte in Corte della duchessa y Sancio Pansa Governatore dell'isola Barattarja de Antonio Caldara.

Como se ha adelantado, hay otros dos conciertos más populares, previstos en los Cines Los Llanos de Estella, para el 3 y el 10 de septiembre. El primero, a las 20.15, estará a cargo de Andreas Prittwitz y Loocking Back, que interpretarán el programa Zambra barroca, que combina música antigua, improvisación jazzística y flamenco en obras de H. Purcell, G. F. Händel, G. Sanz, A. Vivaldi, J. S. Bach, Padre A. Soler.

El sábado, 10 de septiembre, a las 20:10 h., actuará Euskal Barrokensemble, con el programa Euskel Antiqua, que incluye obras del legado musical del País Vasco y melodías tradicionales recogidas en diferentes cancioneros.

Otras actividades

Junto a la oferta de conciertos, la Semana de Música Antigua de Estella organiza un ciclo paralelo de conferencias y otras actividades de carácter educativo. En concreto, el próximo jueves, 1 de septiembre, a las 18:30 h., Manuel Horno impartirá en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, la conferencia Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare, con entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes, 2 de septiembre, la Semana ha previsto de 9:00 a 13:00 h., en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona, una Masterclass sobre improvisación, impartida por el profesor Andreas Prittwitz. (Las personas interesadas pueden realizar la inscripción en la dirección: www.culturanavarra.es). Está dirigida a alumnos de conservatorio y músicos de exclusiva formación clásica de diferentes niveles, desde principiantes hasta profesorado, con la intención de dar el primer paso práctico a perder el miedo a improvisar y experimentar por primera vez la enorme satisfacción que se siente al crear música propia.

El martes 6 de septiembre, a las 20:00 h., se proyectará la película El perro del hortelano, de Pilar Miró, con una presentación a cargo del crítico de cine Patxi Benavent. Será en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella La entrada será libre hasta completar aforo.

El 7 de septiembre, de las 18 a las 21 horas, habrá un taller de danza para dantzaris profesionales, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, que será impartido por Patxi Laborda.

Y los días 3 y 10 de septiembre, a las 13:30 horas en la Plaza de la Coronación y Plaza de los Fueros respectivamente, se celebran los aperitivos musicales, actividad que pretende acercar la música y la dantza al público, al mismo tiempo que se disfruta de un buen vino.

Detalle de los conciertos del fin de semana

Como ya se ha indicado, el jueves, día 1, a partir de las 20.15, la Iglesia de San Miguel acogerá el primer concierto de esta edición a cargo de la formación La Galanía, que interpretará Yo soy la locura 2, un programa que continúa la exploración de la monodia barroca española, iniciada por La Galanía en el programa y disco Yo soy la locura.

Considerada una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, La Galanía se fundó en 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena con el objetivo de interpretar música barroca con unos cuidados principios historicistas, apostando por colaborar con los mejores músicos especializados en este repertorio, tanto españoles como de otras nacionalidades. Han publicado los discos Yo soy la locura, Alma Mía y Pegaso.

Al frente de formación está la soprano pamplonesa Raquel Andueza, quien ha actuado en los principales festivales y auditorios de todo el mundo, ha sido dirigida por directores de prestigio y ha colaborado en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión.

El viernes, día 2, a las 20:15, la Iglesia de San Miguel de Estella acogerá el concierto del conjunto británico The Orlando Consort, que interpretará el programa Cervantes and Shakespeare.

Formado en el Centro de Música Antigua de Gran Bretaña, en 1988, es actualmente uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa. Su trabajo combina la seriedad y rigurosidad de sus programas con la frescura de sus interpretaciones. Recientemente, el Consort ha recibido excelentes críticas por sus incursiones en la música contemporánea y el jazz, así como por sus sorprendentes programas educativos, diseñados para músicos amateurs de todas las edades y capacidades.

Su discografía, que incluye trabajos para los sellos Saydisc, Metronome, Linn, Deutsche Grammophon, Hyperion Records y Harmonia Mundi Usa, ha obtenido numerosos premios. The Orlando Consort ha cantado en los grandes festivales a nivel internacional. Han sido artistas residentes en distintas universidades y han dado cursos y masterclases en conservatorios y universidades por todo el mundo.

El sábado, día 3, la Plaza de la Coronación y la Plaza de los Fueros acogerán, desde las 13:30, el primero de los Aperitivos Musicales de esta edición con la actuación de Andreas Prittwitz-Looking Back. Con esta actividad se pretende acercar la música al público al mismo tiempo que se degusta de un buen vino.

Y ya por la tarde, a las 20:15 horas, en el Centro Cultural Los Llanos, el propio Andreas Prittwitz-Looking Back interpretarán el programa Zamba barroca. Flauta de pico, clarinete y saxo, Andreas Prittwitz es conocido tanto en el mundo de la música clásica como del jazz, rock o pop.

Ha actuado en las principales salas y festivales del país, con infinidad de proyectos diferentes, desde saxofonista de giras con Sabina a solista de flauta de pico con la Orquesta Nacional. Tiene editados 12 discos de new age (colección TERRA), y ha grabado con José Antonio Ramos. Con Lookingback, ha actuado en infinidad de festivales, tanto de música antigua como de jazz o salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao o Sede de la ONU en New York con todas sus formaciones disponibles: desde el dúo con Daniel del Pino hasta la LBO, Lookingback Baroque Orchestra y con los solistas de cuerda de la Orquesta Nacional de España. Recientemente ha sido nombrado Premio Serondaya de las Artes a la innovación cultural.

Venta de entradas

La venta online se llevará a cabo a través de esta misma página web mientras que la venta presencial de entradas y abonos se podrá realizar hasta el 31 de agosto en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, en la taquilla de la iglesia de San Miguel y en el Centro Cultural Los Llanos, en horario de 11:00 a 13:00 h y de 18:30 a 20:30 h.

La taquilla con venta de entradas para todos los conciertos del festival estará a disposición del público desde una hora antes de comenzar los conciertos en la Iglesia de San Miguel, los días 1, 2, 8 y 9 de septiembre, de 19:15 a 20:15, y en el Centro Cultural Los Llanos, los días 3 y 10 de septiembre, de 19:15 a 20:15.

El jueves se inicia la Semana de Música Antigua de Estella dedicada a la transición del renacimiento al barroco

Volver al listado