Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno apuesta por una participación activa del alumnado navarro en actividades artísticas y culturales

15/09/2016

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Educación han colaborado en la puesta en marcha del proyecto Navarra. Territorio creativo, territorio educativo - Nafarroa. Lurralde sortzailea, lurralde hezitzailea, una nueva guía de servicios culturales cuyo objetivo es acercar a los escolares una serie de actividades del ámbito de la cultura (cine, arte, patrimonio artístico y literatura) asociadas a su currículo formativo.

El programa, que ha sido remitido el 14 de septiembre a todos los centros educativos de Navarra, propone como punto de partida catorce actividades para el curso escolar 2016-2017, centradas en torno al arte, los museos, las bibliotecas y el cine, si bien, pretende incorporar el próximo curso escolar nuevas iniciativas relacionadas con los archivos, el patrimonio histórico y las artes escénicas y musicales.

Esta guía remitida a los centros docentes contiene las fichas que explican cada una de las actividades culturales propuestas e incorpora la información precisa para que cada centro pueda escoger aquella actividad de su interés y concertarla con la entidad organizadora.

Ambos departamentos coinciden en el hecho de que el acercamiento de las manifestaciones culturales a la educación de la juventud es la mejor inversión de futuro para extender en ella los valores de identidad y pertenencia territorial, a través del conocimiento de sus características sociales, culturales y etnográficas.

La iniciativa nació de la Dirección General de Cultura, que ha preparado una serie de propuestas que cubren la totalidad de las etapas formativas de Educación infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación profesional.

Para su realización contará en ciertos casos con la participación de diversos colectivos artísticos y culturales, como la Asociación Bitartean, Arte y Educación que gestionará la propuesta Vehiculando el arte contemporáneo como proceso de aprendizaje, una actividad que se realizará bajo la supervisión del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, centro que a su vez organiza otras dos propuestas del ámbito artístico: Procesos educativos – Procesos artísticos y Laboratorio abierto de ilustración y autoedición.
Es, sin embargo, el ámbito de los museos el que más propuestas aporta –siete en total–, fruto de la dilatada experiencia del Servicio de Museos, y de manera singular del Museo de Navarra, en el acercamiento a los escolares al patrimonio museístico. Corresponden a dicho centro las actividades: Soy detective en el Museo, Guía por un día en el Museo de Navarra y Una aventura en el Museo, en tanto que el Museo del Carlismo de Estella aporta las propuestas: Casaquilla, levita y capote... prendas para la batalla, Aventuras de papel. Soldados liberales y carlistas, Las mujeres y el carlismo y Visitas guiadas a la exposición permanente del Museo del Carlismo.

Cabe destacar por su interés una actividad de cine, Cineducando (aprendiendo en el cine), impulsada por Cines Gólem.

Y en el ámbito de la Literatura se aportan al programa tres ofertas: Mi biblioteca y Biblioteca de ayer, biblioteca de hoy, en las que participan hasta 57 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Navarra. A estas se añade Un viaje por la historia del libro impreso: visita patrimonial, que se desarrollará en la Biblioteca de Navarra.
La Dirección General de Cultura seguirá impulsando a través de la implicación de todos sus Servicios, esta fórmula de colaboración entre el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Educación, con el compromiso de incluir para el curso 2017-2018 nuevas actividades a la oferta existente.

 

El Gobierno apuesta por una participación activa del alumnado navarro en actividades artísticas y culturales

Volver al listado