es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

El Festival Punto de Vista se reinventa fuera de las salas de cine con un programa llamado La quinta pared

24/11/2016

La cita, que se celebrará por primera vez en el mes de marzo, dedicará su retrospectiva temática al concepto de Volar.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición, retrasando un mes la cita en una apuesta por no coincidir con otras citas cinematográficas internacionales. Asímismo, el certamen por primera vez contará con un prólogo de teatro documental el domingo 5 de marzo, como aperitivo a la inauguración oficial.

El festival se volverá a llevar a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Por tercer año consecutivo, la sede principal será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, si bien en esta ocasión compartirá su programación con otros tres espacios donde tendrá lugar el ciclo titulado La quinta pared: Teatro Gayarre, Café Niza y Café de la Plaza (Baluarte).

Será, además, la edición de salida del director artístico, Oskar Alegria, tras sus cuatro años al frente de la programación y del diseño del certamen (uno como seminario y tres, incluyendo 2017, como festival). El próximo director artístico de Punto de Vista se decidirá entre las candidaturas que se presenten a un concurso que convocará próximamente el Gobierno de Navarra.

La organización de Punto de Vista afronta la próxima edición con el objetivo de revalidar el satisfactorio balance de 2016, cuando el festival celebró su décimo aniversario consolidando su regreso a la anualidad producido en 2015, y registrando cifras históricas de asistencia –con más de 8.000 participantes– y de repercusión mediática, con más de 500 apariciones en prensa, radio, televisión e internet. El año del aniversario fue también cuando se consiguió asentar definitivamente el festival en la ciudad con diferentes actividades sociales paralelas como los conciertos y programas en directo que hubo todas las noches en el café-librería Katakrak, así como el alojamiento en hostales compartidos de varios de los invitados durante toda la semana y las fiestas desarrolladas en distintos establecimientos de Pamplona.

Y junto a esa apertura hacia el interior de la ciudad, Punto de Vista continuará en su próxima edición trabajando también de puertas hacia afuera con la invitación a estudiantes de masters de cine y de arte.

La principal novedad: La quinta pared

En su XI edición, Punto de Vista mantendrá una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial – llamada La Región Central-, ciclo La quinta pared, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta de nuestro país, sesiones especiales y proyecto X Films. Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

En su permanente voluntad de reinventarse como festival de cine documental, Punto de Vista acogerá en su undécima edición un programa llamado La quinta pared que nace con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad. Por eso, casi todo lo que acontezca en este ciclo tendrá lugar fuera de las salas de cine y a veces incluso en ausencia de una proyección. Se trata de actualizarse y atender a las nuevas formas colectivas de narrar la realidad que han escapado de las pantallas y buscan terrenos aledaños para seguir dando vida a un hábito que no quieren dejar de morir: el relato de la vida.

Con el título de este ciclo, con La quinta pared, se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina “cuarta pared”, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa, al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado. El objetivo es acercar ambas zonas, escenificación y contemplación, hasta diluir y borrar sus fronteras, crear un espacio de encuentro común. En definitiva, provocar una escena donde sea la vida y su propio documento el que se nos ofrezca tras el telón. La quinta pared va a ser una manera de extender el festival por la ciudad, sacarlo fuera de las salas de cine y ofrecerlo a un público más diverso, no centrado solo en el cine. El autoteatro, el biodrama, el teatro del oprimido, la performance y el cine-directo son algunos de los formatos que tendrán acogida en este ciclo de nuevas formas de narrar.

Los títulos programados son:

  • Maruja Enamorada (70 minutos, 2013), con Maruja Bustamante e Inti el Hermoso. Un ejemplo de biodrama, el teatro de lo real que hace furor en Argentina, que vendrá de la mano de su alma mater, Vivi Tellas. Cuando lo que se representa sobre las tablas es la propia vida, nadie actúa y la obra de teatro cuenta con el más alto grado de UFM, umbral de ficción mínimo. Una pareja real relata sus amores, desde el punto de vista de ella. Su novio actual representa los novios del pasado, sin inventar ni ficcionar nada, la vida tal y como pasa. Domingo 5 de marzo, Teatro Gayarre.
  • Nadia (80 minutos, 2014), de Nadia Ghulam. Teatro que incluye el cine y las proyecciones como arma narrativa. Nadia se acerca a la descarnada realidad de un refugiada afgana que narra su calvario personal por sí misma y a través de la imagen proyectada en vivo. Con ocho años sufrió heridas graves en un bombardeo y las graves secuelas físicas que tuvo le obligaron a hacerse pasar por un chico. Hoy trabaja en Barcelona en una ONG y viene desde allí para contarnos su historia sobre las tablas. Martes 7 de marzo Teatro Gayarre. gran sala
  • Etiquette (30 minutos cada pase, 2015) de Anthony Hampton y Silvia Mercurial. Espectáculo enmarcado en el denominado Autoteatro, donde el público es el protagonista, interactuando en función de las instrucciones que escuchan a través de unos cascos. En este caso, se desarrollará en parejas en las mesas de dos cafés. 6-11 de marzo, mañana y tarde. Café Niza, Café de la Plaza (Baluarte).
  • Between fences (1h 25minutos, 2016), de Avi Mograbi. El cine que aloja el teatro como fuente documental. El Teatro del Oprimido como bandera llevado a cabo por inmigrantes eritreos y etíopes en Israel.
  • La película jamás vista (40 minutos, 2017), de Nofilms Productions. Una cita en el cine como acto de fe, solo apta para los que creen en lo que no se ve. Proyección sorpresa. Baluarte.

La retrospectiva Volar

En 2017 Punto de Vista vuelve a programar una retrospectiva que estructura el relato de la edición.

En el principio de la andadura en la dirección artística de Oskar Alegria fueron las Islas (2015) y se contaba entonces que el festival, tras su crisis y casi desaparición, se había fortalecido como una isla alrededor del resto de festivales y esa era quizás su condición, la de seguir aislado en una programación que se distingue del resto y se aparta en lo posible de otros festivales más de tierra firme.

El tiempo fue el tema elegido para la edición del décimo aniversario del Punto de Vista y se celebraba eso precisamente, el paso de los años en el festival y en el mismo cine. La retrospectiva a Jean Daniel Pollet vino a reforzar esta idea de cómo atrapar el tic tac del reloj en el envase de un filme.

Y en 2017 el programa Volar habla del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire… Se trata de un ciclo que ilustra la estética y el relato del festival en torno a un tema que tiene un sinfín de posibilidades narrativas, poéticas y visuales como lo es el de Volar y todas las consecuencias que acarrea.

El cartel del festival sigue por lo tanto esta premisa y presenta un ave llamada curruca capirotada y acompañada de la palabra “Volar”. A diferencia de las últimas ediciones, cuando la imagen de Punto de Vista se ilustraba con una fotografía de autoría ajena al festival, el cartel de 2017 es una obra sin autoría, donde solo se ha trabajado el diseño de la misma, pero no se ha creado la imagen. Este cartel es resultado de una casualidad, después de que esa curruca se estrellara frontalmente contra el cristal de la ventana del estudio del diseñador. A partir de esa anécdota, el cartel invita a la reflexión: ¿Dónde nace una imagen? ¿Siempre en nuestra mente? ¿O más bien son objetos que existen fuera de nuestras cabezas? ¿Vamos nosotros a la imagen o es la imagen la que viene a nosotros?

En este caso está clara la respuesta. Se trata del vuelo inverso, el de la imagen hacia la imaginación, esa dirección contracorriente tan querida por Punto de Vista. Desde sus inicios, este festival ha apostado por la alteración de rumbos, dando cabida a la realidad menos esperada.

Campaña de voluntarios

Punto de Vista pone en marcha una nueva campaña de captación de voluntarios para desempeñar las siguientes labores durante las jornadas del festival: asistentes de sala; prensa y comunicación; atención a los invitados; atención al público e información. Para poder ser voluntario se debe tener más de 18 años y, en algunos casos, tener un amplio conocimiento de alguno de estos idiomas: euskera, inglés, francés o alemán.

La campaña se inicia el 24 de noviembre. Los interesados en formar parte de los voluntarios del festival deberán rellenar el formulario en la página web del festival antes del 29 de enero de 2017. Las jornadas de voluntariado no excederán de 5 horas diarias. Los voluntarios estarán protegidos por un seguro de responsabilidad civil y contarán con una acreditación en el festival lo que les dará acceso a las proyecciones que no coincidan con su horario de voluntariado. Al finalizar el festival todos los voluntarios recibirán un certificado de su participación en el festival.

Además, Punto de Vista contará, por tercer año consecutivo, con un Jurado Joven formado por un grupo de jóvenes de la ciudad que se convierten en público activo y debaten y juzgan los filmes y otorgan un premio final, creándose así un público del futuro con el que el festival cumple una función social importante. La campaña se pone en marcha el 24 de noviembre.

Más de 1.200 inscripciones en Sección Oficial - La Región Central

Un total de 1.290 películas, 654 largometrajes y 636 cortometrajes, se han inscrito para participar en la undécima edición de Punto de Vista, dentro de su sección oficial, denominada La Región Central. Una cifra que ilustra el mantenimiento al alza del reconocimiento internacional del festival iniciado en 2015 cuando Punto de Vista recuperó la anualidad (el año anterior fueron 1.378 filmes, y en 2015, 1.237, lo que indica), frente a anteriores etapas, cuando el número de filmes registrados se situaba en los 700.

Las películas presentadas proceden de 79 países. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 206 trabajos, seguidas por productoras francesas (113 películas), argentinas (72), belgas (60), estadounidenses (58), alemanas (57), mexicanas (56), brasileñas (36), colombianas (26) y canadienses (22).A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Haití, Senegal, Uruguay, Catar, India, Egipto, Australia, Corea del Sur, Azerbaiyán, China, Indonesia, Israel, Tailandia o Vietnám, además de 228 coproducciones entre varios países. Siguiendo la línea de la última edición, este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica, así como de África y Asia.

Para alcanzar esta cifra resulta fundamental la labor que desempeñan los delegados internacionales del festival, ya que sin las recomendaciones y contactos con productores de todo el mundo de estos embajadores de Punto de Vista muchos títulos no llegarían a Pamplona. Los delegados son Andrea Picard en Norteamérica, Elena Fortes en Latinoamerica, Nourdinne Ben Driss en África y Asako Fujioka en Asia.El pasado mes de septiembre se cerró el plazo para presentar películas a sección oficial. Desde entonces, el comité de selección del festival se encuentra visionando los filmes para seleccionar los 17 títulos que finalmente integrarán La Sección Central de Punto de Vista. Está previsto que el 20 de diciembre se den a conocer los títulos. este comité de selección está compuesto por Koldo Almandoz, Guillermo G. Peydró, Alexei Dmitriev, Ozge Calafato y Oskar Alegria.

Pueden obtenerse elementos gráficos del certamen en el siguiente enlace.

El Festival Punto de Vista se reinventa fuera de las salas de cine con un programa llamado <i>La quinta pared</i>

Volver al listado

Buscador