Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El edificio barcelonés de La Pedrera acoge la exposición Oteiza. La Desocupación del espacio

26/09/2016

La sala de exposiciones del edificio barcelonés de La Pedrera acoge la exposición Oteiza. La desocupación del espacio, una completa muestra organizada por la Fundación Museo Jorge Oteiza y la Fundación Catalunya-La Pedrera, que analiza la trayectoria del artista a través de una selección de 130 obras procedentes, en su mayoría, del Museo de Alzuza.
La exposición, que se mostrará entre el 27 de septiembre de 2016 y el 22 de enero de 2017, está comisariada por Gregorio Díaz Ereño y Elena Martín, director y conservadora del Museo Oteiza, respectivamente.

La presentación de la exposición en La Pedrera es una gran oportunidad para que la ciudadanía de la ciudad condal pueda conocer la obra de este artista fundamental en la historia del arte del siglo XX, del que no se organiza ninguna muestra monográfica en Barcelona desde hace treinta años.

La exposición Oteiza. La desocupación del espacio propone un recorrido cronológico y documentado por los diferentes procesos experimentales de desocupación y vaciamiento realizados por el escultor hasta llegar a su obra conclusiva de finales de los años cincuenta, que representa el paso de una escultura figurativa a una puramente espacial.

A lo largo de este proceso, la escultura supera los límites de la materia y se encarna simbólicamente en el vacío, un espacio de plenitud y sin tiempo que adquiere toda la significación espiritual y metafísica que ansiaba el artista.

La exposición incorpora también numerosos dibujos y documentación original de Oteiza, y da a conocer diversas facetas de su trayectoria vital, política y creativa, que comprenden desde la arquitectura o la poesía hasta la pedagogía o la agitación cultural y ponen de manifiesto su voluntad de participar en la construcción social desde el arte y la estética.

Esta exposición se ha organizado en estrecha colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, que, además de realizar el comisariado, cedió la mayoría de las obras presentes en esta retrospectiva. Los fondos del Museo Oteiza están integrados por un total de 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una gran cantidad de dibujos, collages y documentación personal del propio Oteiza.

El edificio barcelonés de La Pedrera acoge la exposición <i>Oteiza. La Desocupación del espacio</i>

Volver al listado