es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El arpista internacional Xavier de Maistre protagoniza el segundo programa de temporada de la Sinfónica de Navarra

12/10/2016

Este programa está dedicado al centenario del compositor argentino Alberto Ginastera.

El arpista austriaco de origen francés Xavier de Maistre, el solista más reconocido internacionalmente en su especialidad, es el protagonista del segundo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que tiene lugar los días 13 y 14 de octubre, a las 20 horas, en Baluarte. El titular de la Sinfónica, el director polaco Antoni Wit, es el responsable de esta nueva convocatoria. La obra central del programa, el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, rendirá homenaje al compositor argentino en su centenario.

Xavier de Maistre es un viejo conocido de los aficionados, pues como solista de arpa de la Filarmónica de Viena hasta 2010, su presencia en los célebres Conciertos de Año Nuevo lo dio a conocer en todo el mundo. Hoy, ya dedicado plenamente a su actividad como concertista, es reclamado en todas las orquestas internacionales, en especial en un año como 2016 en el que se celebra el centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, autor de uno de las principales partituras para arpa y orquesta del repertorio histórico. Maistre tocará con la OSN y bajo la dirección de su titular el Concierto para arpa, de Ginastera, además de la Danse sacrée et danse profane, de Debussy, para arpa solista y cuerda. 

El programa tiene una clara ascendencia francesa en su composición, pues además de la mencionada obra de Debussy se interpretará la suite orquestal de Ma Mère l’Oye, de Ravel. Completa la velada una de las más célebres partituras de Manuel de Falla, el ballet El sombrero de tres picos, del que se interpretan las suites orquestales números 1 y 2, donde se condensa la práctica totalidad de la partitura.

Xavier de Maistre

Xavier de Maistre es un artista que está redefiniendo lo que es posible con su instrumento. Aparte de las nuevas obras encargadas por compositores como Krzysztof Penderecki y Kaija Saariaho, interpreta obras como Ma Vlast de Smetana con gran precisión, presentando arreglos de obras orquestales. 

Xavier de Maistre ha actuado con grandes orquestas bajo la dirección de directores como Bertrand de Billy, Daniele Gatti, Kristjan Järvi, Philippe Jordan, Riccardo Muti, Andrés Orozco-Estrada, André Previn, Simon Rattle, Heinrich Schiff y Gilbert Varga. Actúa además en festivales como el Schleswig-Holstein, Salzburgo, Rheingau, Viena y Verbier, primavera de Budapest y el Festival Mozart de Würzburg. Además colabora en ensembles de cámara con artistas de la talla de Diana Damrau, Mojca Erdmann, Daniel Müller-Schott, Baiba Skride, Arabella Steinbacher y Magali Mosnier. 

Xavier de Maistre tiene un contrato en exclusiva con Sony Music. Sus grabaciones han incluido obras de Haydn, Rodrigo, Ginastera y Debussy - este último galardonado con el Premio Echo Klassik 2009 como "Instrumentista del Año". En 2012 Notte Veneziana, una grabación de los conciertos barrocos con el Ensemble l'arte del mondo, fue lanzado y entró en el top ten de las listas de música clásica. 

Antoni wit

Antoni Wit es uno de los directores más respetados de Polonia y gran conocedor de la música polaca. Es Director Titular y Artítico de la Orquesta Sinfónica de Navarra a partir de la temporada 2013-2014, además de Director Honorario de la Orquesta Filarmónica de Cracovia, en Polonia.

Ganador en 1971 del primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan fue ayudante de Herbert von Karajan en el Festival de Pascua de Salzburgo. Posteriormente trabajó con las principales orquestas en Polonia antes de asumir el cargo durante doce años de Director General y Artístico de la Filarmónica de Varsovia.

Antoni Wit ha disfrutado de una prestigiosa carrera internacional dirigiendo mportantes orquestas en toda Europa, América y el Lejano Oriente, destacando sus proyectos con la Dresden Philharmonic, WDR Sinfonieorchester Köln, Tonhalle-Orchester Zürich, Filarmonica della Scala, así como con la Orquesta Sinfónica de Montreal, China Philharmonic, Royal philharmonic, la Philharmonia y las orquestas de la BBC Symphony.

Seis veces nominado al los Premios Grammy, Antoni Wit ha registrado más de ciento cincuenta grabaciones para EMI, Sony y Naxos. Ha vendido cerca de 5 millones de copias en Naxos. Mención especial la aclamada versión de los conciertos para piano de Prokofiev con Kun Woo Paik, galardonado con el Diapason d’Or y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque.

El arpista internacional Xavier de Maistre protagoniza el segundo programa de temporada de la Sinfónica de Navarra

Volver al listado

Buscador