es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

El Archivo de Navarra ofrece este miércoles una audición comentada de composiciones musicales de García Leoz

18/11/2016

En el paréntesis de la Guerra Civil, el compositor fue detenido y apresado por los sublevados y una vez pasada la contienda se convirtió en un prolífico compositor de música para cine.

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado para este miércoles, 23 de noviembre, una audición comentada con música del olitense Jesús García Leoz, prolífico compositor de música de cine. El evento, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo de Navarra, (calle Dos de Mayo, a las 19:00 h).

Con el título Jesús García Leoz: música para antes y después de una guerra, se recorrerán los principales hitos biográficos del compositor a través de un formato en el que tendrá especial protagonismo la música en directo. Se interpretarán canciones para voz y piano compuestas por Jesús García Leoz entre 1934 y 1952 sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Antonio Machado, además de otros ejemplos de música incidental. También se podrá escuchar la Sonatina para piano y la Pieza de concierto del film El abanderado.

Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas con relación a la exposición temporal El Rastro Documental de una Guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra, y pretende aunar música y archivo a través de la explicación e interpretación de una selección de las partituras más emblemáticas compuestas por el maestro olitense en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil y durante la posguerra, durante la que desarrolló la mayor parte de su obra.

Fondo musical García Leoz

El Archivo de Navarra custodia desde 1996 el fondo musical Jesús García Leoz, que ingresó por convenio de donación suscrito con su hijo José Luis García Leoz.

Jesús García Leoz (Olite, 1904 - Madrid, 1953) fue músico y compositor. Con diecisiete años emigró a Argentina y unos años más tarde regresó a España para cumplir el servicio militar. Se formó en Madrid con maestros como Joaquín Turina, que lo consideró su discípulo predilecto. Muy significado políticamente, durante la Guerra Civil, integró la Alianza de Intelectuales Antifascistas, pero finalizada la contienda renunció a su ideario político.

Vivió en Madrid donde alcanzó un gran prestigio como compositor, ganando en dos ocasiones el Premio Nacional de Música de España. Desarrolló durante ese periodo la mayor parte de su producción musical, componiendo numerosas partituras, entre las que destacan bandas sonoras como Bienvenido Mr. Marshal, o las compuestas para teatro lírico, música para concierto –Tríptico– o música de cámara y orquesta –Sinfonía en La bemol mayor–.

Los intérpretes

La audición musical comentada se iniciará con una conferencia impartida por Laura Celaya Álvarez, doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra con una tesis titulada Vida y obra de Jesús García Leoz (1904-1953), quien también es titulada superior en Acordeón por el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, diplomada en Educación Musical por la Universidad Pública de Navarra y Máster en Investigación del Desarrollo de las Capacidades Musicales por la misma universidad.

La interpretación musical correrá a cargo del pianista Rinaldo Zhok, natural de Trieste (Italia), diplomado en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste, en la cátedra de Clara Lenuzza, y con formación en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma,

Por su parte, de la parte vocal se ocupará Raquel Fernandez Razquin, soprano natural de Pamplona (Navarra), graduada en Pedagogía y especialista en rehabilitación y perfeccionamiento de la voz profesional hablada y cantada en el Instituto de las Ciencias del Hombre y Universidad de Alcalá.

Exposición con documentos sobre la Guerra Civil en Navarra

Continúa abierta la exposición El Rastro Documental de una Guerra. Documentos sobre la Guerra Civil en el Archivo de Navarra de acceso libre y gratuito, en la Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra hasta el 8 de enero de 2017. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Además, todos los sábados y domingos, a las 12:00 h, se realizan visitas guiadas de carácter gratuito, en castellano y en euskera, para las cuáles resulta imprescindible reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

El Archivo de Navarra ofrece este miércoles una audición comentada de composiciones musicales de García Leoz

Volver al listado