es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Cultura publica El espíritu ilustrado en Navarra. Los marqueses de San Adrián y la Real Sociedad Tudelana

04/01/2017

Se trata de un trabajo del historiador Pablo Guijarro.

La Dirección General de Cultura ha editado el libro El espíritu ilustrado en Navarra. Los marqueses de San Adrián y la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, obra que es fruto de una tesis doctoral del historiador Pablo Guijarro Salvador, destinada a revelar nuevas cuestiones sobre el llamado “Siglo de las Luces” en Navarra.

La obra aborda más concretamente el foco ilustrado surgido en Tudela en la segunda mitad del siglo XVIII, formado por un grupo de nobles y eruditos imbuidos por las ideas ilustradas, que introdujeron novedades culturales, impusieron reformas y fundaron en 1778 una Sociedad económica de Amigos del País de Tudela, que adoptó el nombre de Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público.

Los marqueses de San Adrián fueron los verdaderos promotores de esta Sociedad, acogiendo en su palacio una tertulia erudita a la que asistía la nobleza tudelana. Se trataba de una sociedad económica con la que pretendían tomar parte en el programa reformista patrocinado por el gobierno de la monarquía.

Esta obra analiza, en primer lugar, el linaje de los Magallón, con capítulos específicos dedicados a la personalidad, infancia y juventud, educación, matrimonio, vida pública, mentalidad etc., de Francisco Magallón y Beaumont, V marqués de San Adrián (1753-1778), José Mª Magallón y Mencos, VI marqués de San Adrián (1778-1799) y José M.ª Magallón y Armendáriz, VII marqués de San Adrián (1799-1845).

Aunque el linaje recibe en 1696 el título de marqueses de San Adrián, protagonizan en la segunda mitad del s.XVIII un proceso de ascenso social encarnado por José Mª Magallón y Armendáriz, el famoso marqués de San Adrián retratado por Goya, quien se erigía en verdadero protagonista de la Ilustración tudelana.

Educado en París, contrajo matrimonio con la marquesa de Santiago (también retratada por Goya), uno de los títulos más importantes en aquel tiempo, sumándose al grupo de afrancesados que defendió la nueva dinastía impuesta por Napoleón. El autor describe su perfil y mentalidad pero también su actuación pública, que apoya con una cantidad ingente de documentación que comprende materiales obtenidos en el archivo particular del marquesado, pero también en archivos municipales, notariales, eclesiásticos y nacionales.

La segunda parte, dedicada a la Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, incluye los capítulos destinados a los antecedentes, la tertulia precursora de la Sociedad Económica, en la que sus miembros –unos cuarenta tudelanos con el marqués de San Adrián al frente en el puesto de secretario-, participaban primero en las reuniones que llamaron “La Conversación” y constituyeron después su Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, donde realizaban la lectura de memorias y discursos concebidos por los propios socios con el fin de contribuir al bien público.

El libro describe también el espíritu ilustrado en Navarra, la organización, funcionamiento y decadencia de la Sociedad, las lecturas, discursos y proyectos, el sistema de trabajo, su proyección pública y los proyectos impulsados por la Sociedad, como la Real Casa de Misericordia que hoy subsiste y otros que no se realizaron, como el Seminario de Nobles o la conducción de agua desde el norte de Soria.

Las ideas motrices de la Sociedad Tudelana, compartidas por la generalidad de los ilustrados, fueron el logro de la felicidad, término definido por Jovellanos como “aquel estado de abundancia y comodidades que debe procurar todo buen gobierno a sus “individuos”, y la mejora de la educación. Esta sociedad era, por otra parte, el único ejemplo en Navarra de la institución más característica y original de la ilustración española.

El libro cuenta con 424 páginas y se encuentra disponible ya en las librerías a un precio de 18 euros el ejemplar. La Dirección General de Cultura ha encargado una tirada de 400 ejemplares.

Cultura publica <i>El espíritu ilustrado en Navarra. Los marqueses de San Adrián y la Real Sociedad Tudelana</i>

Volver al listado

Buscador