es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura felicita a Teresa Catalán por la obtención del Premio Nacional de Música 2017

25/09/2017

Catalán, miembro del Consejo Navarro de Cultura, ha sido galardonada en la modalidad de Composición.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha felicitado a Teresa Catalán tras conocer que ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Música 2017, en la modalidad de Composición, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El galardón, según el jurado, reconoce a Teresa Catalán “por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza Aldonza y Crésida. Asimismo se ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco; María Bayo; Antón García Abril, Vera Martínez Mehner; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición), y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Trayectoria

La compositora Teresa Catalán (Pamplona, 1951) cursó estudios musicales en Pamplona e Italia. Es autora de varios tratados de técnica musical y de numerosas publicaciones en revistas especializadas. Imparte regularmente cursos y conferencias en universidades, conservatorios e instituciones de diferentes países.

Por otra parte ha recibido encargos de organismos nacionales e internacionales. Su obra, recogida en varias publicaciones y discos, ha participado en festivales nacionales e internacionales importantes (Italia, Alemania, Francia, Rusia, USA, Rumania, Argentina, Hungría, Cuba, etc.). Ha recibido varios premios de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical. Ha sido condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y es miembro de número de JAKIUNDE (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras).

Teresa Catalán ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Co fundadora del Grupo de Compositores de Pamplona, ha dirigido cursos, encuentros y festivales internacionales de Música Contemporánea. Por oposición, es catedrática de Composición e Instrumentación desarrollando su tarea docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Asimismo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Música 2017, en la modalidad de interpretación, a la pianista Rosa Torres-Pardo, por “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete”.

Cultura felicita a Teresa Catalán por la obtención del Premio Nacional de Música 2017

Volver al listado

Buscador